El PSOE ve una "tomadura de pelo" el anuncio de Fomento, hará que el AVE sume "siete años sin obras"

  • El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha calificado de "auténtica tomadura de pelo" el anuncio realizado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para retomar las obras del Corredor Mediterráneo con Murcia en 2019, puesto que supondrá que la provincia "sume siete años seguidos sin obras en el mejor de los casos".
El secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel
El secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel
EUROPA PRESS/PSOE/ARCHIVO
El secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel

En una nota, Sánchez Teruel ha criticado que De la Serna "haya pretendido con los plazos anunciados comprar el silencio de la sociedad almeriense durante los dos años en los que no habrá obras y pasar página rápidamente como si aquí no hubiese pasado nada", según ha valorado.

"Lo que para el ministro es un compromiso, para los almerienses es una bofetada", ha manifestado el líder de los socialistas almerienses, para quien refleja "una clara traición a los intereses de la provincia que se anuncie el reinicio de las obras en 2019, que no se haya pedido ni una sola disculpa por los cinco años sin obras y los 417 millones de euros perdidos, y que el proyecto que se avanza sea de una sola vía en gran parte del trayecto".

Ante esto, el secretario provincial del PSOE ha considerado que el PP "no entiende el sentido del Corredor Mediterráneo porque nunca ha creído en esta infraestructura, diseñada para ser de doble vía para mercancías y viajeros, algo fundamental a la hora de garantizar la competitividad de nuestra provincia con otros territorios".

"Nos parece indignante que se tire a la basura todo el trabajo y el dinero que se ha empleado en los proyectos realizados y ahora descartados, y de una desvergüenza absoluta que el Gobierno del PP pretenda rediseñarlo todo cinco años después de llegar a La Moncloa, lo que demuestra que nos han estado engañando a todos los almerienses durante esos cinco años", ha reprochado el secretario general del PSOE de Almería.

Para Sánchez Teruel, esto es "mucho más que un jarro de agua fría", ya que el ministro "ha venido a ratificar que Almería ha sido abandonada a su suerte por el Gobierno, tanto en su conexión por Alta Velocidad con Murcia como con Granada, a la que tampoco se ha referido De la Serna", según ha valorado.

El secretario provincial cree además que De la Serna "tampoco se ha comprometido con ninguna actuación en el ferrocarril convencional, como la electrificación de tramos pendientes entre Almería y Granada, el intercambiador de ancho en Granada, el soterramiento y los trenes adaptados a personas con discapacidad, y tampoco ha hecho referencia a la conexión con el puerto tan necesaria para asegurar el transporte de mercancías".

SOTERRAMIENTO Y CONEXIÓN AL PUERTO

Sobre esta cuestión se ha expresado también el senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, quien ha trasladado en una nota su "decepción" por "la falta de compromiso claro del ministro con soterramiento y conexión tren-puerto".

Pérez Navas ha considerado que "tampoco ha aclarado cuándo van a empezar las obras del paso a nivel de El Puche, que tendrían que haberse iniciado ya este año, ni se ha referido a mejoras concretas en la línea de tren convencional entre Almería y Madrid".

"Con este Gobierno del PP, del que ya no esperamos ni no creemos nada, Almería ha perdido el tren del futuro", ha valorado Pérez Navas, para quien es "un engaño" que "empezando de cero como va a hacer, el PP diga que la Alta Velocidad va a llegar a Almería en 2023".

Para Pérez Navas, "parece como si el ministro hubiera venido a Almería a hacer turismo y a conocer, en todo caso, la Estación de Renfe, pero no a traer ninguna buena noticia para nosotros", ha dicho antes de instar a que "esta vez sí que sea verdad que desde el Gobierno se lleva a cabo la rehabilitación definitiva de la Estación y a que su uso público sea posible",

El dirigente socialista también ha trasladado su "estupor" ante la "negativa" del ministro de Fomento a reunirse, dentro de su agenda institucional, con la Mesa del Ferrocarril. "Es la mesa la que canaliza la reclamación unánime de la sociedad almeriense de unas mejores comunicaciones ferroviarias y es a esa sociedad a la que tiene que dar respuestas el Gobierno del PP del que ministro forma parte, así que un desplante como este es incalificable", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento