La Mesa del Ferrocarril reclama "sanear" la línea convencional si la Alta Velocidad no llega antes de 2023

  • El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha reclamado este lunes al Gobierno que empiece a "sanear" la línea convencional que une Almería con el resto de provincias si la Alta Velocidad a través del Corredor Mediterráneo con Murcia no tiene prevista su llegada hasta al menos 2023, ya que la conexión con Granada y Linares (Jaén) supone la "puerta de salida al resto de la Península Ibérica".

En declaraciones a los periodistas frente a la Subdelegación de Gobierno, el coordinador acompañado de otros miembros de la plataforma ha señalado que le mesa "está más viva que nunca" y va a "seguir trabajando" y "concienciando a los almerienses" en la "lucha contra el abandono ferroviario" pese a que este lunes no hayan sido recibidos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Tejada ha manifestado que la falta de un encuentro con el representante del Gobierno, quien sí se ha reunido con los representantes económicos, supone "un desprecio a la sociedad civil" puesto que la plataforma está compuesta por 54 organizaciones que a su vez están integradas por "miles de almerienses", entre ellos, los propios empresarios.

El coordinador de la mesa, quien ha avanzado una nueva comparecencia el próximo día 5, ha vuelto a reivindicar la necesidad de contar con una doble vía para la conexión con Murcia -cuestión que se observa en dos tercios del trazado- así como que "se fije en el calendario cuando se van a comenzar los proyectos"

y "cuando se van a sacar a licitación esas obras".

Según la planificación ofrecida por De la Serna este lunes, la actuación que supondrá una inversión de 1.780 millones de euros, contempla la redacción de proyectos hasta el primer trimestre de 2018, año en el que también se realizarán las expropiaciones de terreno y la licitación de las obras para que estas arranquen "simultáneamente" a principios de 2019. A partir de ahí, el plazo de ejecución se estima en unos cuatro años.

Una vez en marcha el Corredor podría disponer de cinco trenes por día y sentido con Madrid en un tiempo de tres horas y media, y de tres trenes por día y sentido con Barcelona en cuatro horas y 20 minutos, lo que aún así supondría un uso de la vía "al 50 por ciento de su capacidad".

La actuación quedará dividida en siete tramos, además de las actuación de integración del ferrocarril en las ciudades de Almería y Lorca, lo que deberá abordarse en sus sociedades de gestión: Almería (4,3 kilómetros) Almería-Níjar (20,4 kilómetros), Níjar-Los Arejos (24,4 kilómetros), Los Arejos-Vera (27,7 kilómetros), Vera-Pulpí (25,7 kilómetros), Pulpí-Cuevas del Almanzora (29 kilómetros), Lorca (8,9 kilómetros), Lorca-Sangonera (49,kilómetros) Sangonera-Nonduermas-Murcia (48,1 kilómetros).

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