Impulsan soluciones alternativas frente a la violencia de los hijos hacia los padres

  • La iniciativa 'Adhoc Project', impulsada por la entidad sin ánimo de lucro Meridianos, se pondrá en marcha el 2 de mayo en varias provincias andaluzas y españolas con el objetivo de aportar una solución alternativa a la violencia que ejercen los hijos hacia sus padres, trabajando para ello con los jóvenes en el ámbito emocional.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en Granada en el marco de una jornada de debate con el magistrado del Juzgado de Menores número 1 de Granada, Emilio Calatayud, el cual ha realizado un "acercamiento realista y directo a la problemática" de la violencia filioparental, abriendo vías para entenderla y afrontarla.

Se trata de un tipo de violencia "que ha crecido y se ha instalado de forma más rápida que la capacidad de los padres y madres de dar una respuesta a ese desafío en las relaciones con sus hijos", según explica el director de Programas de Desarrollo Internacional de Meridianos, José Joya.

En este contexto, 'Adhoc Project', que dará comienzo el próximo 2 de mayo en el ámbito nacional, quiere aportar "una solución diferencial a este grave problema de la violencia filioparental, ofreciendo una alternativa a las familias y una oportunidad a estos jóvenes".

En Andalucía, además de en Granada, el proyecto iniciará su andadura en las provincias de Almería, Málaga, Córdoba y Sevilla. Fuera de Andalucía, las primeras comunidades de implantación serán Madrid y Valencia.

Su metodología se asienta en dos claves esenciales: la primera, trabajar con los jóvenes en ámbito emocional, especialmente, en el fomento de la motivación; la segunda, llevar a cabo esta labor junto a la familia, haciéndola partícipe esencial para hallar una solución conjunta con los jóvenes.

En el campo emocional y motivacional, el método atiende al proceso de desarrollo que experimentan los adolescentes a estas edades. Un proceso de cambio y desarrollo físico que implica un cambio en las percepciones y en la motivación de los jóvenes.

De este modo, se da prevalencia a las emociones, las inteligencias múltiples y el desarrollo de las capacidades, ayudando así a los jóvenes a pensar y proyectar su propio futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento