Clavijo resalta que Canarias tras 24 años tendrá "un REF del siglo XXI"

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado que el archipiélago tras 24 años tendrá "un Régimen Económico y Fiscal (REF) del siglo XXI", después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara los nuevos aspectos económicos del REF.
Consejo
Consejo
GOBIERNO DE CANARIAS
Consejo

"Después de 24 años pasamos de tener un REF del siglo pasado, a un REF del siglo XXI. Lo más importante es que los aspectos económicos del REF fueron durante mucho tiempo absolutamente intocables y, sin embargo, nuestra economía, nuestra sociedad ha evolucionado", dijo.

Así lo ha manifestado Clavijo durante una comparecencia celebrada tras el Consejo de Gobierno donde ha manifestado que el REF "viene a reconocer algunos asuntos que compensan" la lejanía, así como la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de las islas y su "aislamiento como archipiélago".

En este sentido, apuntó que todo ello tendrá que tener su reflejo presupuestario, si bien subrayó que Canarias "habrá dado un paso de gigante" si todo sigue adelante para estar más cerca del continente, así como para que los ciudadanos canarios sean tratados en "igualdad de condiciones".

El presidente canario defendió que la sociedad canaria actual, por su estrategia de diversificación, necesitaba un instrumento que le "permitiese poder adaptarse a los nuevos tiempos", indicando que a su parecer "es uno de los principales logros" conseguidos con este REF.

Así, el documento al que ha dado el visto bueno el Consejo de Ministros, gira entorno a cuatro aspectos. El primero de ellos es de reconocer a Canarias como RUP porque, matizó, que aunque "parezca una obviedad", este hecho "no estaba reconocido en el texto", de ahí que subrayó "es un paso importante" porque si se reformara la Constitución Española habría un documento que reconoce esta condición para intentar introducirlo en la Carta Magna.

Otro de los aspectos que aborda se centra en la búsqueda de la cohesión económica, social y territorial, haciendo hincapié en la doble insularidad. Agregó que en el texto legislativo "no aparece doble insularidad, lo que aparece son islas no capitalinas pero en definitiva es lo que se llama aquí doble insularidad". De esta forma, dijo, recoge el que en el archipiélago "hay otra realidad distinta", lo que aporta una "mayor cohesión económica, social y territorial".

Por otro lado, se le reconoce a Canarias como plataforma internacional para negocios para planear la promoción de las islas como "un hub de negocio" tanto para África como para el continente americano. Además, se recoge que se invierta en Canarias "la media de lo que se invierte en el Estado".

Todo ello, apuntó Clavijo, se traduce en medidas concretas que van desde "garantizar que Canarias tenga una presión fiscal menor"; pasando por el archipiélago como plataforma Atlántica; hasta consolidar el 50 por ciento del descuento de residente, ya que lo que estaba consolidado era el "33 por ciento"; el incremento del 25 por ciento de bonificación al transporte marítimo; o el mínimo del 70 por ciento del transporte de mercancías.

Además, dijo que hay también un tratamiento "diferenciado" de la marca de Canarias, una elaboración de un plan turístico específico para el archipiélago, un tratamiento diferenciado en la concesión de becas para los estudiantes, o políticas específicas de empleo para las islas, entre otras.

El presidente canario señaló que estos aspectos que contempla el nuevo REF entrarán en vigor el 1 de enero de 2018, por lo que sus efectos serán a partir del próximo año.

Ahora el documento del REF en la parte económica tendrá que ser ratificado en el Parlamento autonómico donde se espera que llegue esta semana con el fin de que inicie el trámite en la cámara regional para que salga como proyecto de ley y el Gobierno central lo pueda tramitar.

Sobre esto último, el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, expuso que "casi un 90 por ciento" del contenido del documento del REF es de lo negociado en el Parlamento, mientras que un 10 por ciento se "ha mejorado". Agregó que cree que "está en la aspiración" del Parlamento canario.

TODOS LOS EFECTOS DEL REF EN 2019

Por su parte, la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, destacó el "hito importante" que supone para el archipiélago sacar el REF del sistema de financiación autonómica, algo que apuntó tendrá "todos sus efectos en 2019".

Sin embargo, explicó que se le ha dado carácter retroactiva, permitiendo que Canarias pueda participar de los Fondos de Compensación del Gobierno central con la liquidación del año 2015 y que incluyen en partidas de los Presupuestos Generales del Estado para las islas.

De todos modos, Dávila matizó que al sacar el REF del sistema de financiación autonómica, estos se destinarán a sanidad, educación, servicios sociales y justicia para lo que se realizará una ley de crédito extraordinario, mientras se negocia un nuevo sistema de financiación.

Finalmente, y en este sentido, Clavijo indicó que una vez que el Estado ha reconocido que el REF está fuera de la financiación autonómica, Canarias se sienta "en la mesa en igualdad de condiciones" que el resto de autonomías, despejando la "incógnita de meter" el REF en la financiación autonómica, algo que recordó ocurrió durante el gobierno regional de Paulino Rivero y José Manuel Soria en la negociación con el Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero y que calificó como "error histórico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento