El Ayuntamiento prueba un tratamiento innovador anticontaminante para las infraestructuras viarias

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), está llevando a cabo una prueba de aplicación de técnicas innovadoras anticontaminantes en infraestructuras viarias, que ayuden a la reducción de los niveles de óxidos de nitrógeno en ambientes urbanos.
PRUEBA UN TRATAMIENTO INNOVADOR ANTICONTAMINANTE PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS
PRUEBA UN TRATAMIENTO INNOVADOR ANTICONTAMINANTE PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La iniciativa, que se realiza con la colaboración de la empresa Eiffage Infraestructuras a través de su filial Los Serranos, está consistiendo en la aplicación, este lunes, de un tratamiento de fotocatálisis en un tramo de acerado de la avenida de Andalucía.

La fotocatálisis es un proceso químico mediante el cual las superficies tratadas con un catalizador, dióxido de titanio, y en presencia de luz solar o artificial, adquieren propiedades descontaminantes y autolimpiantes.

En esas condiciones, la superficie transforma moléculas contaminantes en suspensión, como los dióxidos de nitrógeno, en nitritos y nitratos sólidos -no contaminantes- fácilmente evacuables por la lluvia, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Asimismo, tal y como han precisado desde esta entidad, se trata de una tecnología con alto potencial descontaminante. Como rasgo característico destaca su versatilidad, ya que se puede aplicar sobre diferentes tipos de pavimentos, entre otros, asfálticos, de hormigón, baldosas, y adoquines.

La citada empresa se está encargando de la aplicación del tratamiento fotocatalítico -nanopartículas de dióxido de titanio en base acuosa- mediante micro-nebulización sobre 2.000 metros cuadrados de acerado en la avenida de Andalucía, estimando que se alcanzan rendimientos de eliminación de NOx en torno al 20 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento