Felpeto confirma que en los próximos días estarán firmados todos los convenios del circuito de otoño de Artes Escénicas

  • El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha confirmado que en los próximos días estarán firmados todos los convenios "para que la el circuito de las Artes Escénicas de la campaña de otoño se pague a los Ayuntamientos".

En la inauguración de la XXI Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que se celebra desde este lunes, 3 de abril, hasta el jueves 6 en Albacete, Felpeto ha asegurado que la dificultad está en encontrar "la mejor fórmula para que esos pagos sean inmediatos; quizá pueden ser convenios u otra fórmula diferente".

"Lo que demandan los ayuntamientos y los promotores es que la Junta adelante una parte de la cuantía y no se tenga que hacer al final después de haberlo justificado porque eso lleva a retrasar el proceso", ha explicado el consejero.

El titular regional de Cultura ha comentado que esta cuestión la ha abordado en una asamblea que ha celebrado, previa a la inauguración del evento, con los promotores de las Artes Escénicas de los Ayuntamientos y teatros de Castilla-La Mancha.

En la reunión, además de departir sobre "el día a día de la gestión del ámbito de la cultura", ha sido un encuentro "para compartir experiencia y la posibilidad de establecer convenios de colaboración para que las compañías de la región puedan trabajar en otras comunidades autónomas".

En la XXI Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, que se ha inaugurado en el Teatro Circo de Albacete, de las 25 propuestas, la mitad son de compañías de Castilla-la Mancha. El consejero ha admitido que seguirán realizando un esfuerzo para la producción local, "con ayudas a la producción, con una convocatoria que se va a publicar".

Asimismo, van a crear "un grupo de trabajo donde estén todos -los grandes teatros, los pequeños teatros, los pequeños espacios de cultura- para "trabajar juntos" y que esas órdenes de convocatorias y esa red de teatros y espectáculos se hagan de acuerdo con todos y un principios de solidaridad entre todos".

"SENTIDO" COMÚN PARA LA FUNDACIÓN IMPULSA

Felpeto ha asegurado sentirse "preocupado" por la situación del Festival de Cine de Albacete, Abycine, gestionado por la Fundación Impulsa, sobre la cual una enmienda de Podemos a los presupuestos de Castilla-La Mancha, apoyada por el PP, propone retirarle 1,6 millones.

El consejero ha pedido actuar "con sentido común". "Si, hasta ahora, en la anterior legislatura, una fundación, Cultura y Deporte, era útil para la gestión de las actividades culturales, no veo por qué no puede ser útil la fundación Impulsa", ha señalado.

Ha manifestado que si en la mayoría de los Ayuntamientos e instituciones las fundaciones "son útiles para esto", no ve "por qué no puede serlo Impulsa a nivel regional". Eso es lo que le dice "el sentido común", y ha matizado que le "preocupa todo lo que depende de esa gestión, como el Museo de Cuenca".

También la apertura del nuevo Museo del Niño se puede ver afectada por este recorte, puesto que la gestión está prevista a través de dicha Fundación, a lo que el titular regional de Educación ha apostillado que "es una propuesta pedagógica que tiene una dependencia orgánica del centro de formación del profesorado", y que si no se gestiona a través de Impulsa, "habrá que hacerlo de otra manera" pero, el Gobierno Regional, "entendía que la gestión a través de la fundación era más fácil y ágil". "Está previsto presupuestariamente esa apertura, y también que el impuso y la gestión sea a través de Impulsa", ha concluido.

La XXI Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha se ha inaugurado este lunes en el Teatro Circo y durante cuatro días, escenarios como el Auditorio Municipal, la Casa de la Cultura, la Filmoteca y el propio coliseo, además de espacios al aire libre como la plaza del Altozano,

acogerán representaciones teatrales, musicales, o de danza, la mitad de compañías de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento