Rojas (IU) pide a Espadas que "deje de marear la perdiz" con la calle Betis y afronte "ya" su peatonalización

  • El portavoz municipal de IU en Sevilla, Daniel González Rojas, ha pedido este lunes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que "deje de marear la perdiz" con la futura reordenación de la calle Betis y afronte, de una vez, la peatonalización de esta vía de Triana, tal y como reclaman desde hace tiempo muchos vecinos y colectivos sociales de la zona.

González Rojas ha reaccionado así a las últimas declaraciones del edil delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, quien, al hilo de la iniciativa Paseando por Betis, promovida este domingo por la plataforma ciudadana Triana te quiere, abogaba por reflexionar sobre la posible recuperación para el peatón de esta emblemática calle.

En opinión del portavoz de IU, "a estas alturas no hay mucho que debatir o filosofar sobre este asunto". Lo que toca, a su entender, es "ponerse manos a la obra" y abordar una actuación muy demandada en el barrio. De este modo, ha recordado que la medida en cuestión ha sido aprobada ya, en varias ocasiones, en la Junta Municipal del distrito Triana y que los efectos positivos de la misma "son de sobra conocidos", algo que "hemos vuelto a comprobar este domingo, con la proliferación de actividades culturales de todo tipo a lo largo y ancho de esta vía".

Así, tras felicitar a la plataforma Triana te quiere por el éxito de la iniciativa Paseando por Betis, González Rojas ha subrayado la "apuesta total y sin matices" de Izquierda Unida por la peatonalización no sólo de esta calle, sino del casco antiguo de Triana en general, con el fin de lograr un barrio "más accesible y confortable para el ciudadano". Y es que, según ha dicho, hace falta un gobierno local que se tome en serio la reducción del uso del vehículo privado y que ponga en marcha, de una vez, un plan de movilidad específico en este distrito.

En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida ha lamentado la "falta de ambición" del PSOE en esta materia, al limitarse, en el caso de la calle Betis, a "animar tan sólo a la reflexión". "Hasta ahora lo único que hay sobre el tapete es la intención de crear una comisión para estudiar la peatonalización", ha abundado Rojas, quien ha advertido de que "por desgracia ya sabemos en que quedan las comisiones y las mesas que inventa el gobierno de Espadas".

Para Rojas, esta "apatía del PSOE" por avanzar hacia una Sevilla más accesible se plasma claramente en el presupuesto municipal de este año. Y es que el gobierno de Espadas ha "reducido sustancialmente" las enmiendas presentadas por IU, y aprobadas en la Comisión de Hacienda, destinadas a emprender procesos de peatonalización y a recuperar espacios para el ciudadano mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

En concreto, el "hachazo" dado por el PSOE a las enmiendas de Izquierda Unida ha supuesto que la inversión propuesta para mejorar la accesibilidad universal pasase de un millón de euros a 100.000, "un recorte del 90% que muestra de forma cristalina lo poco que le importa a Espadas esta cuestión", ha sentenciado Rojas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento