Al menos 14 muertos y 45 heridos en una explosión en el metro de San Petersburgo

Imagen que muestra los destrozos producidos por la explosión en uno de los vagones del metro de San Petersburgo.
Imagen que muestra los destrozos producidos por la explosión en uno de los vagones del metro de San Petersburgo.
VKontakte (VK) / EFE
Imagen que muestra los destrozos producidos por la explosión en uno de los vagones del metro de San Petersburgo.

La amenaza terrorista sobrevoló este lunes San Petersburgo coincidiendo con la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a la ciudad y a solo dos meses y medio de que la antigua capital zarista acoja la próxima Copa Confederaciones (17 de junio). El atentado perpetrado en la segunda urbe más grande de Rusia (más de cinco millones de habitantes) y la más turística de todo el país acabó con la vida de al menos catorce personas y cerca de medio centenar resultaron heridas como consecuencia de una explosión que se produjo entre dos estaciones de la red de metro.

Tras un primer balance de once víctimas mortales, la ministra de Sanidad, Veronika Skovortsova, ha elevado este martes a catorce el número de fallecidos. Trece de los 45 heridos están en estado crítico. El ministerio de Exteriores de España, por su parte, descartó la presencia de españoles entre las víctimas.

Los hechos se desencadenaron sobre las 14.40 hora local, cuando un artefacto lleno de metralla explosionó en el interior de un convoy en marcha que discurría entre las estaciones Sennáia Plóshad y Tejnologíscheskii Institut, epicentro de varias líneas y dos de las más concurridas del suburbano por el que transcurren más de dos millones de personas a diario.

La actuación del maquinista, de acuerdo con la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko, fue fundamental y decisiva para evitar que hubiera más víctimas. Pesé a la explosión, decidió continuar: "Tomó una decisión totalmente correcta al no parar el tren y conducir hasta la siguiente estación, lo que permitió a llevar a cabo una evacuación inmediata y proporcionar ayuda a las personas heridas". Las autoridades evacuaron toda la red de metro, clausurada hasta pasadas las 20.20 horas.

Un segundo artefacto, casero, fue encontrado sin detonar por los agentes y neutralizado horas más tarde en otra de las estaciones del suburbano, concretamente en Ploshad Vosstania, lo que refuerza el terrorismo como la hipótesis principal. El Comité de Investigación ruso aseguró, de hecho, que lo sucedido se estaba investigando como un "ataque terrorista", tal y como había anunciado minutos antes el portavoz de la oficina del fiscal general. Vladimir Putin, por su parte, explicó que se estaban considerando toda la hipótesis, incluida la de un atentado terrorista, a pesar de que ningún grupo ha reivindicado su autoría.

Las autoridades de Kirguistán han confirmado que el atentado fue perpetrado por un ciudadano de su país, un joven de 22 años con nacionalidad rusa. Sin embargo aún existe gran confusión acerca de los autores.

Con todo, el Gobierno ha reforzado la seguridad del transporte público de la ciudad, así como del aeropuerto. Francia también siguió los pasos de Rusia tras conocer la explosión e intensificó sus líneas de metro, tren y autobús con el desplazamiento de siete pelotones de la Gendarmería, equivalente a 140 efectivos, como consecuencia de los golpes del terrorismo yihadista en los dos últimos años, cuando se registraron 238 víctimas mortales en atentados como el del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis o el del 14 de julio de 2016 en Niza.

Francia ha sido golpeado por el terrorismo yihadista los dos últimos años, cuando se registraron 238 víctimas mortales en atentados como el del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis o el del 14 de julio de 2016 en Niza.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3002550/0/explosion-metro-san-petersburgo-rusia/??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????#xtor=AD-15&xts=467263
Francia ha sido golpeado por el terrorismo yihadista los dos últimos años, cuando se registraron 238 víctimas mortales en atentados como el del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis o el del 14 de julio de 2016 en Niza.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3002550/0/explosion-metro-san-petersburgo-rusia/??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????#xtor=AD-15&xts=467263

El atentado terrorista de San Petersburgo no es el primero que se produce en la red de transporte público rusa. Ya en 2010, dos ataques orquestados por terroristas suicidas tuvieron lugar en la capital. El primero ocurrió a las 7.56 hora local en la estación del suburbano Lubianka y el segundo a las 8.39 en la de Parque Kultury. En él, 38 personas murieron y otras 65 resultaron heridas. Y en diciembre de 2013 dos suicidas mataron a 34 personas en una estación de tren y trolebús en Volgogrado.

Minuto a minuto

Hasta aquí la actualidad del atentado perpetrado entre dos estaciones del metro de San Petersburgo. Seguiremos informando de esta y otras noticias a través de nuestra web 20minutos.es

BALANCE DEL ATENTADO:

  • Un artefacto "lleno de metralla" explosionó en el interior de un convoy que circulaba entre las estaciones de metro de San Petersburgo Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico sobre las 14.40 hora local.
  • El Comité Nacional Antiterrorista cifró el número de fallecidos en 11 (7 en el lugar de la detonación, 1 en la ambulancia y tres en el hospital) y en 45 los heridos.
  • Un segundo artefacto casero fue hallado y neutralizado en otra estación del suburbano, en concreto en Ploshad Vosstania. No llegó a explosionar.
  • La deflagración provocó la evacuación y el posterior cierre de todas las estaciones de la red de metro.
  • El maquinista del tren en el que tuvo lugar la explosión no paró hasta llegar a la siguiente estación. Su actuación fue decisiva para evitar más muertes.
  • Las autoridades han emitido dos órdenes de detención contra dos supuestos implicados en el ataque. El primero, un hombre que habría depositado el maletín en el vagón antes de abandonar la estación y proceder a su detonación. El segundo, el encargado de colocar el artefacto neutralizado por la policía en la estación Ploshad Vosstania.
  • Las autoridades rusas están investigando lo ocurrido como un atentado terrorista.
  • El Ministerio de Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas.
  • El transporte público de la ciudad y el aeropuerto han reforzado sus medidas de seguridad, así como el de París.
  • Los organizadores del Mundial de Rusia en 2018 y de la Copa Confederaciones, de la que es sede San Petersburgo, han asegurado que la seguridad está "garantizada al máximo nivel".

MÁS INFORMACIÓN:

RECORDAMOS...

Imagen del supuesto autor de la explosión captada por las cámaras de la estación de metro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, coloca una ofrenda floral junto a la estación de metro Instituto Tecnológico y se une así a las decenas de ciudadanos que se han desplazado hasta el lugar a lo largo de la tarde. (FOTO: EFE)
Algunos ciudadanos siguen desplazándose a las inmediaciones de las estaciones afectadas para colocar velas y flores en recuerdo a las víctimas del atentado. (FOTOS: EFE)

San Peterburgo acogerá la Copa Confederaciones el próximo 17 de junio. Así, el comité organizador de esta competición y del Mundial de Rusia en 2018 aseguró que la seguridad "está garantizada al máximo nivel". "Las medidas de seguridad serán reforzadas, pero ya se esperaba que lo fueran, partiendo de la exclusiva magnitud y el estatus del acontecimiento", dijo Alexéi Sorokin, director general del comité organizador, a medios locales. "Estas medidas se reglamentaron hace mucho tiempo. El plan correspondiente ya ha sido elaborado".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se ha sumado a las muestras de apoyo y solidaridad con las familias de las víctimas a través de su cuenta personal de Twitter.
Nuevo balance de víctimas: La cifra de muertos asciende a 11, según informa el medio ruso RIA.RU que cita datos del Comité Nacional Antiterrorista. Hay heridas 45 personas, de las cuales 13 están en estado crítico, tal y como recoge la agencia Interfax.
Las órdenes de detención apuntan directamente a dos personas supuestamente implicadas en el suceso. Por un lado, el hombre que presuntamente colocó en el interior de un vagón el explosivo que detonó una vez abandonó la estación y, por otro, la persona que dejó el segundo artefacto, el que fue neutralizado por las autoridades.
El medio ruso DP.RU asegura que la red de metro de San Petersburgo ha reanudado parcialmente su actividad, después de que las autoridades evacuaran y cerraran todas las estaciones.
Francia refuerza su transporte público. Francia ya anunció su deseo de intensificar la seguridad de su transporte público después de la explosión en San Petersburgo y ahora el Gobierno ha ofrecido los datos que confirman ese refuerzo, que se traduce en siete pelotones de la Gendarmería, equivalente a 140 efectivos, en las estaciones de tren, de cercanías y de metro, informó el canal de televisión BFMTV. Francia ha sido golpeado por el terrorismo yihadista los dos últimos años, cuando se registraron 238 víctimas mortales en atentados como el del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis o el del 14 de julio de 2016 en Niza.
Trump, sobre el atentado. "Terrible. Una cosa terrible. (Está) pasando en todo el mundo. Absolutamente una cosa terrible", comentó sobre lo ocurrido en San Petersburgo el presidente de Estados Unidos al inicio de un almuerzo a puerta cerrada con el mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la Casa Blanca.
La actuación del maquinista ha evitado que más personas murieran en la explosión en el interior de uno de los vagones que él conducía, según ha asegurado la portavoz del Comité de Investigación Svetlana Petrenko.
"Los responsables de este abominable acto deben rendir cuentas". Así de tajante se mostró el secretario general de la ONU, António Guterres, tras condenar lo ocurrido este lunes en la segunda ciudad más grande de Rusia. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, por su parte, trasladó su pésame a los familiares de los fallecidos. "Mis pensamientos y simpatías están con las víctimas, sus familias y con el pueblo ruso".
BALANCE DEL ATENTADO:
  • Un artefacto "lleno de metralla" explosionó en el interior de un convoy que circulaba entre las estaciones de metro de San Petersburgo Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico sobre las 14.40 hora local.
  • El número de víctimas es confuso, pero la ministra de Sanidad del país desglosó los datos en el último balance: 10 muertos (7 en el lugar de la detonación, 1 en la ambulancia y dos de camino al hospital) y 47 heridos.
  • Un segundo artefacto casero fue hallado y neutralizado en otra estación del suburbano, en concreto en Ploshad Vosstania. No hay víctimas.
  • La deflagración provocó la evacuación y el posterior cierre de todas las estaciones de la red de metro.
  • El maquinista del tren en el que tuvo lugar la explosión no paró hasta llegar a la siguiente estación.
  • Las autoridades rusas están investigando lo ocurrido como un atentado terrorista.
  • El Ministerio de Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas.
  • El transporte público de la ciudad y el aeropuerto han reforzado sus medidas de seguridad.

MÁS INFORMACIÓN:
El presidente de Francia, François Hollande, anunció en un comunicado que su país está listo para responder "a cualquier petición de ayuda" formulada por Rusia y adelantó que "muy brevemente" se reunirá con su homólogo ruso.  "Este trágico acontecimiento nos recuerda la necesidad de una vigilancia en todo momento".
El atentado se ha cometido en una de las estaciones de metro más concurridas de San Petersburgo.
"Mis condolencias a las familias y los seres queridos de las víctimas. Todos compartimos este dolor", dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en Twitter.
Algunos ciudadanos se acercaron a la plaza de Sennaya, próxima al lugar de la explosión, para depositar flores en solidaridad con las víctimas. (FOTO: EFE) 
Los Gobiernos de Siria, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos condenaron hoy rotundamente el atentado. Rusia es uno de los principales aliados internacionales del Gobierno sirio y desde el 30 de septiembre de 2015 desarrolla en la ciudad una campaña de bombardeos, que, asegura, tiene como objetivo las principales organizaciones terroristas, como el grupo Estado Islámico
Las autoridades rusas han emitido dos órdenes de búsqueda contra dos personas supuestamente implicadas en la tragedia. "Estamos buscando a dos personas como sospechosas de planear las explosiones, una de las cuales habría colocado el artefacto en el vagón de metro y una segunda que habría dejado una bomba en la estación de Ploshad Vosstania", recoge Reuters.
El primer ministro del Interior francés ha asegurado que reforzará la seguridad del transporte público en París tras la explosión en San Petersburgo. Informa Reuters.
El Comité de Investigación de Rusia ha anunciado que está investigando la explosión como un ataque terrorista, según informan medios locales, aunque no descartan examinar otras "hipótesis posibles". Hace unas horas, el portavoz de la oficina del fiscal general, Aleksandr Kurennoi, ya había hablado de atentado terrorista en la cadena Vesti-24.
El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, considera que "el trágico atentado terrorista de San Petersburgo" es "una señal de lo cerca que está nuestro enemigo común" e insiste en que "solo se puede combatir esta lacra uniendo esfuerzos".
Dos millones de usuarios utilizan diariamente la red de metro de San Petersburgo, en la que trabajan alrededor de 14.000 personas.
Es probable que el metro de San Petersburgo reanude sus servicios el martes. Informa Interfax.
Algunos taxistas y conductores particulares están ofreciendo viajes gratis a quien necesite moverse este lunes por San Petersburgo, después de que todas las estaciones de metro se hayan cerrado a causa de la deflagración, de acuerdo con Russia Today.
Lo que se sabe hasta ahora:
  • Un artefacto "lleno de metralla" explosionó en el interior de un convoy que circulaba entre las estaciones de metro de San Petersburgo Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico sobre las 14.40 horas.

  • El número de víctimas es confuso, pero la ministra de Sanidad del país desglosó los datos en el último balance: 10 muertos (7 en el lugar de la detonación, 1 en la ambulancia y dos de camino al hospital) y 47 heridos.

  • Un segundo artefacto fue hallado y neutralizado en otra estación del suburbano, en concreto en Ploshad Vosstania. No hay víctimas.

  • La deflagración cerró todas las estaciones de la red de metro.

  • El maquinista del tren en el que tuvo lugar la explosión no paró hasta llegar a la siguiente estación.
El Gobierno alemán expresó su "profunda conmoción" por la tragedia. "Con profunda conmoción estoy siguiendo las terribles noticias de San Petersburgo", señaló el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, quien comentó que todos los indicios apuntan a un "pérfido atentado contra personas inocentes en su rutina diaria".
El maquinista del metro de San Petersburgo en el que ocurrió la explosión terrorista no detuvo el convoy hasta llegar a la siguiente estación, lo que ayudó a evacuar a heridos y salvar vidas, dijeron los investigadores. "El maquinista actuó sensatamente en una situación complicada", señaló la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko.
La ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, actualiza la cifra de víctimas, según recoge The Associated Press:
  • 47 heridos, de los cuales 39 han sido hospitalizados.
  • 10 muertos: 7 fallecieron en el lugar de la explosión, una en la ambulancia y dos de ellas al llegar al hospital.
Declaran tres días de luto en San Petersburgo.
Algunos medios están difundiendo imágenes del supuesto autor de la explosión.
El Gobierno de España ha condenado "de la manera más inequívoca y enérgica" el atentado. Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, ha expresado sus condolencias a través de Twitter.
La agencia Interfax: seis de los heridos se encuentran en estado crítico.
Nueva actualización de heridos: el ministro de sanidad ruso eleva la cifra a 47. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que por el momento no hay constancia de que haya españoles afectados y recuerda el número del Consulado.
San Petersburgo es la segunda ciudad más poblada de Rusia, con más de 5 millones de habitantes. La explosión ha tenido lugar este lunes, dos meses y medio antes de que comience la Copa Confederaciones. En concreto, el próximo 17 de junio.
La segunda bomba se encontraba en el interior de un maletín. Informa Interfax.
Imagen del supuesto artefacto neutralizado en la estación de metro Ploshchad Vosstaniya.
Las cámaras de vigilancia del metro tienen imágenes del supuesto autor de la explosión. Informa Reuters citando a la agencia rusa Interfax.
El artefacto neutralizado se encontraba en la estación de metro Ploshad Vosstania. "Fue encontrado a tiempo y desactivado". Informa Associated Press.
Imagen del plano de metro de San Petersburgo. La explosión se produjo entre las estaciones Tekhnologichesky Institut y Sennaya Plosahad. 
El Comité Nacional Antiterrorista actualiza las cifras de víctimas: nueve muertos y 20 heridos, y ofrece más información. Otra bomba fue encontrada y desactivada en otra estación del suburbano.
Una representante del Comité de Salud de San Petersburgo ha comunicado al medio Sputnik que 25 heridos, incluido un menor de edad, fueron trasladados a distintos hospitales.
El portavoz de la Fiscalía General de Rusia, Alexander Kurennoj, calificó la explosión de "ataque terrorista", según recoge el medio ruso DP.RU.
El portavoz del domité antiterrorista ruso Andrei Przhezdomsky ha ofrecido nuevos datos. Como recogía Reuters, solo se produjo una explosión (14.40 hora) y no dos como apuntaban las primeras informaciones.
Algunos mandatarios ya han reaccionado a la explosión perpetrada este lunes en la ciudad rusa. Evo Morales, Federica Mogherini o Boris Johnson han mandado sus condolencias a las familias de las víctimas.
El Kremlin informa de que las agencias de seguridad mantienen informado en todo momento al presidente. "Vamos a asegurar una investigación completa de la explosión del metro de San Petersburgo".
El Ministerio recuerda los teléfonos de emergencias del Consulado de España en San Petersburgo.
Por el momento, no se tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas, según el Ministerio de Exteriores.
Lo que se sabe hasta ahora:

  • Una explosión tuvo lugar entre dos estaciones del metro de San Petersburgo.
  • Al menos diez personas han muerto y medio centenar han resultado heridas.
  • El aeropuerto ha reforzado sus medidas de seguridad, así como Moscú, la capital rusa.
  • La explosión ha provocado la evacuación de la red de metro.
  • Los investigadores no descartan ninguna posibilidad, tampoco la de un atentado terrorista.
  • Una fuente oficial asegura que la explosión la perpetró un terrorista suicida en el interior de un convoy.
  • El canal Rusia 24 informa de que un artefacto explosivo incrustado en un vagón estaba relleno de metralla.
Este ataque recuerda al que ocurrió en Moscú en 2010, cuando al menos 38 personas fallecieron en atentados suicidas. 
"La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera". Informa EFE.
El Comité Antiterrorista da por finalizada la evacuación de la red de metro. "La evacuación está prácticamente terminada", dijo su portavoz, Andréi Przhedmski, a la cadena Rossiya 24. "A las 15:40 todas las estaciones del metro de San Petersburgo han sido cerradas tanto para entrar como para salir".
El aeropuerto de San Petersburgo, Púlkovo, refuerza las medidas de seguridad. Informa Sputnik.
El Ministerio de Exteriores difunde los teléfonos de emergencias del Consulado de España en San Petersburgo:
Las inmediaciones de las estaciones de metro donde se ha producido la doble explosión han sido acordonadas.
Al menos diez ambulancias y los equipos de rescate y de bomberos se trasladaron a una de las estaciones afectadas, según informa la agencia TACC.
La agencia de noticias Interfax citó a una fuente anónima diciendo que una de las explosiones fue causada por una bomba llena de metralla.
Facebook ha puesto en marcha la comprobación del estado de seguridad para los ciudadanos de San Petersburgo. Informa la agencia de noticias rusa Tacc.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha asegurado que están trabajando con todas las hipótesis, incluida la del atentado terrorista, informa la agencia Reuters.
Toda la red del metro de San Persburgo ha sido cerrada después de esta doble explosión, que está siendo investigada como atentado terrorista. "A las 15.40 todas las estaciones del metro de San Petersburgo han sido cerradas tanto para entrar como para salir", señaló la administración del metropolitano de la antigua capital zarista.
Comienza a cobrar fuerza la hipótesis de un atentado suicida. "La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera", ha señalado una fuente oficial a las agencias rusas. También el jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ozérov, ha dicho que, "por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista".
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Estas son las primeras imágenes que han empezado a circular por redes sociales.
El presidente Ruso, Vladimir Putin, que se encuentra este lunes en San Petersburgo, ya ha sido informado del suceso, informa la BBC.
Una doble explosión ha tenido lugar este lunes entre dos estaciones de metro en San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia. La información es bastante confusa en estos momentos, aunque ya se habla de al menos 10 muertos y una veintena de heridos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento