Cantabria impulsa la formación de profesionales en el nuevo modelo de atención social centrado en la persona

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Personas mayores, clases de internet, centro de mayores, jubilados
Personas mayores, clases de internet, centro de mayores, jubilados
EUROPA PRESS
Personas mayores, clases de internet, centro de mayores, jubilados

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social está impulsando la formación de profesionales en el nuevo modelo de calidad de vida y atención centrada en la persona (ACP), para la atención residencial de personas mayores y dependientes, implantado ya en los países más avanzados en políticas sociales como los países nórdicos, Canadá, Australia o Estados Unidos, entre otros, y clave para la mejora de su calidad de vida.

Aspectos como el respeto a la dignidad, estimular el ejercicio de los derechos, el apoyo para que puedan mantener el control sobre su vida cotidiana, mantener su estilo de vida y desarrollar su propio proyecto de vida son objetivos inherentes de la ACP.

A lo largo de los próximos meses se impartirá formación para profesionales del Gobierno de Cantabria relacionados con la atención residencial, la atención a personas mayores y la atención domiciliaria. Esta actividad continuará, posteriormente, con formación de los equipos directivos y de los profesionales que trabajan en los centros residenciales de toda la comunidad autónoma.

Para iniciar esta actividad formativa, hoy da comienzo un seminario, organizado en colaboración con el CEARC, que pivota sobre este nuevo modelo de atención social y que ha sido planificado en función de los proyectos anunciados por la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, para esta legislatura, orientados a promover proyectos de buen trato para personas mayores y de mejora de su calidad asistencial.

La implantación de este nuevo modelo ACP girará en torno a cinco elementos clave como son, la promoción del cambio de actitud y cultural necesario; la disminución de la rotación del personal para favorecer el conocimiento mutuo entre las personas y los profesionales de los centros; y la identificación y respeto a los hábitos, preferencias y expectativas de cada persona que se incorporarán a un Plan de Atención y Cuidados.

Igualmente contempla el desarrollo de la figura del 'Profesional de referencia' como persona de confianza y garante de los cuidados y de la atención de la persona, así como todos aquellos cambios ambientales necesarios para crear espacios para vivir como en casa.

CURSO

El curso 'Modelos de Calidad de Vida y Atención Centrada en la Persona" se desarrollará esta semana en de la sede la UIMP de Las Llamas. La jornada inaugural, que tiene lugar hoy, correrá a cargo del responsable de Innovación Social de la Fundación Matia del País Vasco, Miguel Leturia Arrazola, una institución con centros de referencia y pionera en la aplicación del Modelo ACP que crea ambientes hogareños que promocionan la autonomía y el empoderamiento de las personas mayores y dependientes.

Su intervención se centrará en la aplicación del nuevo modelo al ámbito organizativo, ambiental y las buenas prácticas; así como en las herramientas para la personalización y los roles profesionales.

El programa contempla también la participación de Penélope Castejón Villarejo, directora técnica de la Fundación Pilares, entidad sin ánimo de lucro experta en la aplicación de este modelo en diversos centros y servicios, que impartirá formación sobre la aplicación del modelo ACP en los servicios de atención domiciliaria.

Por otro lado se abordará el buen trato a las personas mayores con la colaboración de la directora médica del Hospital Santa Clotilde y presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria 'Gregorio Marañón', Ana María Valcare.

Finalmente, en el campo de la discapacidad, participará en esta jornada el CERMI Cantabria para presentar sus experiencias de aplicación del Modelo de calidad de vida y ACP y explicar su experiencia en el impacto de los apoyos en la calidad de vida de las personas con discapacidad, experiencias innovadoras en el apoyo a las personas

y el buen trato a las personas con discapacidad.

NUEVO MODELO EN CANTABRIA

La entrada en vigor de esta nueva normativa ACP implicará que todos los centros de servicios sociales residenciales de nueva construcción se harán cambiando significativamente tanto los elementos constructivos, como organizativos, decorativos y funcionales; y que aquellos centros que ya estén en funcionamiento, deban introducir cambios significativos en su organización y en elementos funcionales, así, como recibir formación sus profesionales y sus equipos directivos en este nuevo modelo.

Es preciso homogeneizar el modelo de atención en el Modelo ACP y profundizar en la personalización de los servicios. Precisamente los modelos de Atención Centrados en la Persona buscan armonizar los sistemas organizativos de los servicios con las preferencias y deseos de las personas que precisan atención o cuidados. Desde este enfoque la gestión del centro o servicio es un medio que se debe supeditar a objetivos relacionados con la calidad de vida de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento