El 010 realizó el año pasado 250.252 atenciones

  • El Servicio Municipal de Atención al Ciudadano 010 realizó durante el año pasado 250.652 atenciones. De este total, como ha detallado este lunes el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, se registraron 111.616 llamadas -un 2,57 por ciento menos- y 139.036 fueron atenciones presenciales, que han experimentado un ligero repunte del 2,24 por ciento respecto al ejercicio 2015.
Imagen Del 010 En El Ruedo Del Ayuntamiento
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EUROPA PRESS
Imagen Del 010 En El Ruedo Del Ayuntamiento

De las llamadas telefónicas, el 82 por ciento correspondieron a petición de información o trámites telefónicos y, el 18 por ciento restante fueron desviadas a otras unidades a petición del ciudadano. Entre las atenciones presenciales, 66.423 fueron directamente en la Mesa de Información (en 2015 63.624), y 72.613 en el Ruedo (en 2015 71.264), lugar en el que se tramitaron 94.463 gestiones.

"Una realidad sigue siendo también que los ciudadanos utilizan cada vez más los nuevos canales abiertos por el Ayuntamiento en internet y en la App Municipal para informarles o para llevar a cabo gestiones administrativas, así como la simplificación de trámites facilitando que algunos puedan ser realizados en otras administraciones", ha señalado el edil.

En el caso de la atención telefónica, en 2016 la información general fue la más demandada. El 18 por ciento de las llamadas al 010 (20.091 llamadas) fueron peticiones de desvío a otras unidades y el 82 por ciento (91.525 llamadas) para petición de información o tramitación telefónica directa.

El mayor número de llamadas se produjo los lunes, disminuyendo progresivamente el resto de la semana, y fue durante la mañana, de 9 a 14 horas, cuando se recibieron el número mayor, el 64 por ciento del total. La mayoría, como ya ocurría en años anteriores, proceden de los distritos centro, este y sur, siendo las mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, los usuarios más habituales.

Los valores máximos se suelen producir entre marzo y junio coincidiendo con las campañas de ludotecas, campamentos y becas y agosto por los resultados de concesión de chiquibecas, y en septiembre por la campaña de inscripción a las actividades deportivas.

Por otro lado, dentro de esta atención telefónica, Sáinz Yangüela ha destacado los datos del servicio WhatsApp. En 2016, el WhatsApp registró 1.268 consultas. Los logroñeses pueden realizar sus consultas a través del número 618 700 010 y reciben su respuesta por el mismo sistema.

Se pueden conocer horarios, eventos, información sobre servicios e inscripciones, incidencias (incluso adjuntando fotografías y ubicación), tramitar quejas y sugerencias y realizar consultas. En el futuro será posible presentar instancias, hacer seguimiento de quejas, formalizar inscripciones o solicitar volantes de empadronamiento.

ATENCIÓN PRESENCIAL.

La atención presencial en la Mesa de Información es el primer contacto del ciudadano cuando llega al Ayuntamiento. Fue diseñada a principios de 2007 junto con un gestor de filas para mejorar informáticamente las atenciones presenciales en el ruedo.

Los picos de mayor afluencia coinciden con las campañas de educación, infancia y juventud; en septiembre renovación de bonobús. Uno de los objetivos de esta Mesa es que acudan al ruedo únicamente los ciudadanos que han de realizar trámites, al 48 por ciento se les atiende directamente, únicamente solicitan información.

El resto se derivan al ruedo. La mayoría de las consultas están relacionadas con estadística -52.626, un 37,85%-, información general, educación, movilidad, recaudación, juventud, registro y gestión tributaria.

En cuanto al Ruedo se recibieron 72.613 visitas. De la memoria se desprende que el 52 por ciento de los ciudadanos atendidos en este servicio realizaron más de una gestión. En total, 94.463 trámites realizados.

El lunes es el día que más visitas se reciben en el ruedo y los meses de marzo, junio, julio, septiembre y octubre son los de mayor afluencia de ciudadanos y, por ende, los picos más altos de trámites realizados. El trámite más solicitado es la emisión de volantes de empadronamiento seguido por información sobre Procedimientos Municipales (impresos, instrucciones, recogida).

Asimismo, el Servicio de Información 010 ofrece información presencial y telefónica en materia deportiva: inscripciones anuales, trimestrales y de temporada estival, horarios, teléfonos de contacto, tarifas y documentación necesaria para los diferentes procedimientos administrativos.

Durante 2016 se gestionaron 9.389 llamadas telefónicas, lo que supone un 8 por ciento del total y 437 consultas atendidas en la Mesa de Información: ubicación de las instalaciones de Logroño Deporte, documentación para tramitar altas, bajas y modificaciones, tarifas.

TRAMITES Y TEMAS.

Dentro de los trámites y gestiones más consultados, la información relacionada con el Padrón Municipal es la que más demandaron los ciudadanos en la Mesa de Información: 38 por ciento del total, lo que supone 52.6216 consultas.

Y entre los temas más habituales: empadronamiento (altas y modificaciones): 12.649 consultas; certificados: 12.938; volantes: 25.671 consultas e información general: 1.368 consultas. Durante 2016 se cursaron 29.858 volantes de empadronamiento; de forma presencial 27.771 volantes y por teléfono 2.087 volantes. Se gestionaron 8.039 certificados.

En materia de movilidad sostenible, se tramitaron 10.960 renovaciones de bonobús; 4.704 altas y 2.564 duplicados. El pico de las renovaciones se produjo al inicio del curso escolar. Los temas sobre educación, infancia y juventud coparon gran mayoría de los trámites, con las inscripciones para ludotecas, chiquibecas o ayudas para libros y material didáctico como destacadas.

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