Ayuntamiento ahorra en papel más de 3,3 millones de euros con la implementación de la administración electrónica

  • El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, ha realizado este lunes balance de los procesos llevados a cabo para implementar la administración electrónica en el Ayuntamiento de Málaga y las actuaciones más relevantes que se van a realizar durante el presente ejercicio para continuar con su implantación, destacando, entre otros, el ahorro en papel de más de 3,3 millones de euros.
Mario Cortés en rueda de prensa
Mario Cortés en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Mario Cortés en rueda de prensa

Cortés ha informado de que entre 2015 y 2017 un total de 172 servicios han sido ya publicados en Sede Electrónica, y hay 15.652 usuarios registrados en el servicio de MiCarpeta y 351 usuarios internos de la Plataforma Tramita.

Por otro lado, en materia de formación, 472 empleados municipales se han formado en la plataforma de tramitación electrónica de expediente. Así, entre otros datos, ha destacado que todos estos procesos han supuesto un ahorro en papel por importe de más de 3,3 millones de euros.

Ha recordado que el 2 de octubre de 2016 entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Estas dos nuevas leyes suponen un cambio en el funcionamiento de la administración, y en concreto de los empleados municipales, que a partir de esa fecha están obligados a tramitar los procedimientos administrativos por medios electrónicos.

La ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPA), impone el procedimiento administrativo electrónico para la propia administración, mientras que el ciudadano puede seguir utilizando la atención presencial. También obliga a las personas jurídicas a relacionarse con la administración por medios electrónicos.

El concejal ha incidido en que el Ayuntamiento de Málaga "lleva tiempo trabajando para hacer efectiva esta ley" y ha recordado que para ello "ha dotado a la organización de una plataforma de administración electrónica que proporciona a los empleados municipales una herramienta de tramitación electrónica de expedientes plenamente integrada con el servicio de MiCarpeta de la Sede electrónica del Ayuntamiento".

Esta plataforma, ha continuado, es la que permite a ambos, interesados y empleados municipales, relacionarse por medios electrónicos.

No obstante, ha señalado, el Ayuntamiento de Málaga no se ha limitado a la tramitación electrónica de procedimientos administrativos, sino que ha avanzado en la construcción de numerosos servicios electrónicos que pueden ser realizados de manera inmediata por parte de los interesados.

ACTUACIONES MÁS RELEVANTES PREVISTAS EN 2017

En el año 2017, ha detallado, está previsto seguir ampliando los servicios disponibles en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga, de manera que cerca del 100 por ciento de estos se puedan llevar a cabo electrónicamente.

Por otro lado, se pretende dotar a la Sede electrónica de nuevos mecanismos de identificación y firma electrónica que, cumpliendo los requisitos de seguridad que marca el ENS, amplíen el perfil de usuarios de la Sede electrónica. En concreto, manteniendo el acceso y la firma de documentos con

ertificados electrónicos, se busca que los usuarios puedan acceder mediante otros mecanismos con mayor facilidad de uso que permita llevar la administración electrónica a un número mayor de personas.

También se han marcado como objetivo implantar el registro electrónico de apoderamiento que facilite a colegiados y personas físicas o jurídicas que quieran actuar en representación de terceros, la acreditación de la representación de manera inmediata.

El proyecto de digitalización certificada tiene por objeto eliminar la recogida de papel de documentos aportados por el ciudadano, que actualmente se lleva a cabo en las distintas oficinas municipales.

En el ámbito de la interoperabilidad entre administraciones que marcan estas dos nuevas leyes, el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto sumarse a la red de oficinas de registro del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que permite el intercambio de documentos entre distintas administraciones por medios electrónicos. Gracias a la firma electrónica y remisión de documentos electrónicos a través de ORVE, se minimizan los costes de mensajería y transporte del papel hacia terceros.

El ciudadano se beneficia directamente de este servicio, tanto en costes de desplazamiento, como en la mejora del tiempo de respuesta y calidad de la información que le ofrece la Administración. La Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Málaga ha supuesto un ahorro de 3.363.270,12 euros entre 2015 y 2017.

ACTUACIONES MÁS RELEVANTES 2016

Entre las actuaciones realizadas en 2016, ha detallado que se ha desarrollado una nueva versión de la plataforma de tramitación electrónica de expedientes del Ayuntamiento que permite a los empleados municipales de la organización, realizar por medios electrónicos aquellos trámites que tienen relación directa con los ciudadanos.

Los ciudadanos, por su parte, disponen en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga, de un amplio número de servicios municipales que pueden llevar a cabo de manera íntegramente electrónica.

Asimismo, a partir de este año 2016, no sólo las personas físicas se pueden beneficiar de las ventajas que ofrece la Sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga sino que también pueden hacerlo todas las personas jurídicas. Servicios demandados por las personas jurídicas, como la obtención de justificantes de deudas, se pueden realizar ya en la Sede electrónica del Ayuntamiento.

Trámites de las distintas áreas municipales pueden realizarse desde casa. A través del servicio de MiCarpeta, los interesados pueden cumplimentar en línea la instancia correspondiente, firmarla, anexar la documentación que exige el trámite y presentar la misma de manera electrónica.

En cualquier momento, ha dicho, pueden consultar el estado del expediente que haya generado, anexar los documentos que se les reclame, consultar los documentos que el Ayuntamiento les comunique, recibir notificaciones electrónicas o hacer el pago de las tasas municipales que requiera el trámite.

Además, todas las personas físicas o jurídicas que deseen actuar en representación de otras, también pueden hacerlo a través del servicio de MiCarpeta.

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