Un 20,3% de jóvenes vascos participa en alguna lonja o local juvenil, y un 49,9% nunca lo ha hecho

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El 20,3% de la juventud de Euskadi de entre 15 y 29 años, asegura que participa en alguna lonja o local juvenil, frente al 19,5% de 2012. Además, otro 29,6% señala que anteriormente "fue miembro, pero ya no", mientras que un 49,9% afirma que nunca ha sido componente de estos lugares de reunión juveniles, según datos del Observatorio de la Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

La pertenencia actual a lonjas y locales es más frecuente en el colectivo de 15 a 19 años (28,0%) y desciende a medida que se incrementa la edad, de modo que entre quienes tienen de 25 a 29 años el porcentaje disminuye hasta el 10,9%. Es más, a partir de los 20 años son más quienes dicen haber sido miembros en el pasado que quienes lo son en el presente.

Además, se observa una gran diferencia entre los hombres y las mujeres jóvenes, ya que el 28,3% de los chicos de 15 a 29 años son miembros de alguna lonja o local, mientras que en el caso de las chicas se trata de un 11,9%.

Por otro lado, analizando cuántas personas de 15 a 29 años acuden a lonjas y con qué frecuencia, se comprueba que el porcentaje de jóvenes que acuden a diario o casi a diario a las lonjas o locales es del 6,7% del total de jóvenes de Euskadi. Si se tiene en cuenta a todas las personas que dicen acudir al menos un día a la semana el porcentaje sube al 20,8%.

Atendiendo a quienes dicen ser miembros de alguna lonja o local, más de una cuarta parte (28,7%) acude diariamente o casi diariamente a estos locales y el 87,2% acude al menos un día a la semana.

Una minoría de jóvenes, pese a ser miembros, acuden a las lonjas y locales con una frecuencia menor a la semanal, concretamente el 6,1% de los miembros, y, por otro lado, también hay algunas personas jóvenes que no son componentes de lonja o local alguno actualmente pero acuden a otras de amistades con relativa frecuencia (el 3,9% de quienes no son miembros al menos una vez por semana).

Estos datos son un avance del estudio 'Juventud Vasca 2016', que elabora el Observatorio Vasco de la Juventud. Este estudio se basa en una amplia encuesta a 1.500 jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años, en la que, entre otros temas, se ha preguntado por la pertenencia y asistencia a las lonjas y locales juveniles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento