Basque Fest 2017 ofrece 200 actividades, con 253 artistas, 234 establecimientos adheridos y 56 empresas de eventos

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Basque Fest 2017
Basque Fest 2017
EUROPA PRESS
Basque Fest 2017

El Basque Fest 2017 ofrecerá cerca de 200 actividades, entre los días 12 y 16 de abril, en Bilbao, que incluyen gastronomía, danza, blues, rock, herri kirolak, teatro, animación infantil, kalejiras y talleres, así como el estreno del espectáculo 'Gernika', creado exclusivamente para este evento con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la Villa foral. La edición de este año cuenta con 234 establecimientos adheridos, 253 artistas, 56 empresas contratadas en el sector de eventos y 222 personas empleadas en la producción y ejecución de esta iniciativa.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el director general de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación foral de Bizkaia, Asier Alea, han presentado este lunes una nueva edición de Basque Fest 2017, programa cuyo objetivo es convertir Bilbao en la capital de la cultura vasca durante la Semana Santa.

A la programación confeccionada para la Semana Santa bilbaína se han sumado 234 establecimientos de hostelería (restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas), y cuenta con 253 artistas, 56 empresas contratadas en el sector de eventos, servicios y producción técnica, y 222 personas empleadas en la producción y ejecución de basque FEST.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, será el encargado de inaugurar este Basque Fest 2017 el próximo miércoles, día 12, en Azkuna Zentroa, con un concierto del 'Hondarribia Blues Festival', que en esta edición es el festival invitado a basque FEST para presentar un avance de su nuevo cartel musical. Tras la inauguración, subirá al escenario el grupo donostiarra White Towels Band.

Con la celebración de este certamen de cultura y vanguardia vasca, el Ayuntamiento de Bilbao quiere convertir la Villa y Bizkaia en "un gran espacio festivo, con interesantes y novedosas propuestas de ocio y de cultural y una importante oferta gastronómica y los distintos punto de la ciudad", ha explicado Ochandiano.

El objetivo prioritario es llenar Bilbao de actividad, "relacionada con el universo vasco", dirigido tanto a turistas, visitantes de día, como a los propios bilbaínos que eligen disfrutar de una Semana Santa en la Villa, ha añadido. "Queremos convertir Bilbao en la capital de la cultura vasca durante los cinco días festivos y en un potente motor de atracción de turismo que cada vez va a más", ha precisado, para recordar que en la edición del pasado año 73.000 personas se acercaron a Bilbao, "una cifra muy importante que avala la apuesta estratégica para la dinamización la ciudad y el territorio, y promover la actividad económica".

Gastronomía, danza, blues, rock, herri kirolak, teatro, animación infantil, talleres, mercados, kalejiras, y DJs se incluyen en las cerca de 200 actividades programadas por el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, y con el apoyo de de las asociaciones de comerciantes Bilbao Centro, Bilbao Dendak y Casco Viejo-Zazpi Kaleak, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, comarcas turísticas, empresas privadas y agentes culturales.

El certamen ofrece una programación en la que prácticamente todos sus eventos son gratuitos en torno a cinco grandes secciones -Gourmet', 'Musika', 'Kultura', 'Sport' y 'Market'-, con las que se pretende abarcar toda la esencia de la cultura vasca.

NOVEDADES

Entre las novedades más importantes de esta edición destaca la incorporación, por primera vez, del atrio del Museo Guggenheim Bilbao, que acogerá la actuación de Crazy Hospital, un grupo de baile que mezcla break dance y trikitixa y que ha participado en programa 'Got Talent'. El interior del museo acogerá también danzas vascas y 'Txalaparty', una sesión de música electrónica fusionada con txalaparta.

El espacio 'Txoko Gourmet', ubicado en el Arenal, contará en esta edición con la mayor presencia de comarcas turísticas vascas. Serán un total de 12 y cada una de ellas dispondrá de un stand en el que mostrarán sus atractivos turísticos, gastronómicos y enológicos. El público podrá catar gratuitamente sus productos típicos en las 36 catas previstas, con espacio para 60 comensales, lo que supone que 2.160 personas podrán disfrutar de la mejor gastronomía vasca.

La cocina vasca es también protagonista de otra de las novedades de este edición, los talleres Basque Fest Gastronomy, en los que se elaborarán pinchos con productos locales de alta calidad, seleccionados por la Fundación Hazi, dependiente del Gobierno vasco. Este aprendizaje gastronómico tendrá lugar en la escuela de cocina del chef Aingeru Etxebarria, en sesiones de mañana, dedicada a las familias, y de tarde, enfocada a personas adultas.

La sala Bilborock acogerá, el viernes 14 a las 20.00 horas, los monólogos de los actores Javier Merino, Humberto Gutiérrez e Iñigo Salinero, mientras que en el 'Txoko Gourmet' del Arenal actuarán las actrices Sol Maguna y Gemma Martínez.

Otra de las novedades destacadas es el espectáculo 'gernika', creado exclusivamente para Basque Fest y que reúne a los músicos Oreka TX, Eñaut Elorrieta, Gorka Hermosa y Jesús Prieto 'Piti', con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la Villa Foral. Podrá verse en la Plaza Nueva el viernes día 14 a partir de las 21.00 horas. El capítulo de novedades incluye 'Enkarterri Fashionbox', una muestra itinerante en los tinglados del Arenal con las mejores propuestas de jóvenes creadores.

ARTXANDA Y METRO BILBAO SE SUMAN A BASQUE FEST

El festival se suma este año al impulso de Artxanda como zona de esparcimiento, gracias a la celebración de una 'euskal romeria', en la que toda la ciudadanía está llamada a participar y disfrutar del mejor ambiente tradicional. La cita será el domingo, a las 12.00 horas, y se completará con una degustación de sidra.

Para facilitar que ciudadanía y visitantes puedan aprovechar al máximo las actividades previstas, este año Metro Bilbao amplía su horario hasta las dos de la mañana en las jornadas del viernes y sábado. También con el objetivo de contribuir al disfrute de Basque Fest por todo tipo de público, se distribuirán por la ciudad 32.000 folletos con toda la programación e información de utilidad, en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés.

CONCIERTO DE URKO

El Basque Fest 2017 ofrecerá también la actuación de Urko, cantante donostiarra referente de la canción vasca, con una carrera

de 45 años. Subirá al escenario de Azkuna Zentroa el jueves día 13, a las 20.00 horas. En este mismo espacio actuarán El Capitán Elefante y Ankenai el viernes y sábado, respectivamente.

Además, las calles de Bilbao se llenarán de música con actuaciones y kalejiras que animarán zonas de gran afluencia turística, como Ledesma, Villarías, Pozas, García Rivero, Bilbao la Vieja y Museo Guggenheim Bilbao. La música en directo y con DJs será también protagonista en el Muelle de Marzana. La Plaza Nueva será, por su parte, el espacio para disfrutar de las romerías y del espectáculo 'Gernika'.

El Arenal, además del espacio 'Txoko Gourmet', albergará 'Sport basque FEST', donde se podrá disfrutar de herri kirolak, frontón, juegos del caserío y concursos, entre otras actividades. La Ría será también escenario de los planes previstos, con paseos fluviales teatralizados y 'diálogos' entre txalapartas junto al puente del Arenal. Como en ediciones anteriores, Euskal Museoa acogerá 'Txakoli&Music', una acción para conocer la historia del txistu y degustar txakoli.

Un año más, se celebra 'basque FEST City Rock', en el Kafe Antzokia, con directos de las bandas Sex Museum, The Limboos, Highlights y Grande Days.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento