Abertis no contempla alargar automáticamente las concesiones de autopistas

  • El presidente de Abertis, Salvador Alemany ha apostado por un nuevo modelo de gestión de las vías de alta capacidad en España.
  • Alemany ha indicado que el próximo vencimiento de las concesiones de autopistas obligará al Estado a adoptar una "política más definida".
En la imagen Francisco Reynés, Salvador Alemany y Juan Hernández Puértolas.
En la imagen Francisco Reynés, Salvador Alemany y Juan Hernández Puértolas.
EUROPA PRESS
En la imagen Francisco Reynés, Salvador Alemany y Juan Hernández Puértolas.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, no prevé un alargamiento automático de las concesiones de autopistas en España cuando alcancen su vencimiento y ha apostado por un nuevo modelo de gestión de las vías de alta capacidad en España.

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, Alemany ha argumentado: "El efecto social de un alargamiento no sería nada deseable. Ningún político lo querría afrontar y las concesionarias tampoco estamos por soluciones impopulares".

Ha indicado que este mecanismo es actualmente "complicado" porque el sistema de tarifiacación de vías de gran capacidad no está armonizado y existen reticencias en zonas donde ya existen peajes a aceptar renovaciones automáticas.

A ello, ha agregado que Bruselas no es nada proclive a alargar concesiones, sino a licitar nuevas, y ha considerado que en términos de financiación de infraestructuras viarias y pago por uso, España es una "isla" en el marco europeo.

Nuevo modelo

Ha indicado que el acercamiento del vencimiento de las radiales obligará al Estado a adoptar una "política más definida" que hasta ahora en materia de concesiones, y ha lamentado que mientras en Francia e Italia el 80% de las vías de alta capacidad son de pago, este porcentaje se reduce en España al 21%.

Por ello, ha considerado que ahora existe una "oportunidad para definir un sistema sostenible y equitativo", porque de otro modo se tendrá que pagar en déficit de mantenimiento, y ha añadido que con la disponibilidad presupuestaria es difícil que las vías de alta capacidad puedan ser gratuitas.

Contencioso AP-7

Abertis mantiene un contencioso con el Ministerio de Fomento sobre la AP-7 por el que reclama a la administración 1.494 millones de euros por derechos de cobro de peajes en un tramo de la autopista AP-7, y pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor del grupo de concesiones, el departamento dirigido por Íñigo de la Serna ya anunció que recurrirá la sentencia.

Alemany ha considerado que este contencioso supone otra oportunidad para replantear el modelo, y ha asegurado que negociará con el Ministerio para alcanzar una solución: "Veremos qué sucede en 2021", que es la fecha de vencimiento de esta vía.

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