El hospital Don Benito-Villanueva facilita el cribado de cáncer de cérvix a 37.000 mujeres del área

  • Las mujeres del área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena con edades comprendidas entre 25 y 65 años verán facilitado desde este mes de abril su acceso a las pruebas de despistaje de cáncer de cérvix, de tal forma que a partir de ahora, serán los equipos de Atención Primaria los encargados de realizar dichas pruebas.
Médico
Médico
JUNTA DE EXTREMADURA
Médico

Para ello, matronas y médicos de familia trabajan de manera conjunta en este programa. Mientras, los Centros de Orientación y Planificación Familiar del Área continuarán con su protocolo de cribado.

La puesta en marcha de este protocolo, que nace del consenso de los Centros de Orientación y Planificación Familiar, el Servicio de Ginecología y de los profesionales de Atención Primaria, permitirá un acceso más rápido a las pruebas para las 37.000 mujeres del área que componen la población diana.

Al mismo tiempo, se pretende dar mayor capacidad resolutiva a la Atención Primaria de Salud y es un "ejemplo de coordinación" entre diferentes niveles asistenciales, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama y el quinto de todos los cánceres. En todo el mundo se registran unos 500.000 nuevos casos de cáncer de cérvix al año.

Aproximadamente el 47 por ciento de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvix se diagnostica antes de los 35 años. En los últimos años la incidencia de esta patología ha descendido gracias a las campañas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y al diagnóstico precoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento