Susana Díaz: "Un líder directamente relacionado con la militancia lleva a modelos no muy democráticos"

  • Asegura que se presenta a las primarias del PSOE "para que no se confronte".
  • Si gana, avanza, incorporará en su equipo a personas "con talento" independientemente de a quién hayan aproyado en las primarias.
  • "Un líder directamente relacionado con la militancia lleva a modelos no muy democráticos", ha dicho, "el PSOE no es un partido asambleario".
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante un discurso.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante un discurso.
EUROPA PRESS
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante un discurso.

La precandidata a liderar el PSOE y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que se presenta a las primarias "para que no se confronte" y que en el partido "no hay adversarios, solo compañeros y compañeras". "Todo el mundo en el PSOE cabe y tiene sitio", ha insistido, añadiendo que si sale victoriosa incluirá en su equipo a personas sin tener en cuenta a quien hayan apoyado previamente. "Los adversarios del PSOE están fuera y yo quiero ganar a la derecha", ha afirmado la presidenta de la Junta.

Díaz ha reiterado que continuará al frente de la Junta aunque gane las primarias, porque es su compromiso y ganó las elecciones autonómicas. Y respecto al hecho de que los dirigentes de la oposición en su comunidad la acusen de estar más centrada en liderar el PSOE que en Andalucía, ha manifestado que solo les falta el "váyase señora Díaz".

Ha señalado, además, que cuando le critican que se haya desplazado a otra comunidad, ella se pregunta dónde están: "¿En el sofá, viendo la tele, en la playa?, porque me critican, pero no sé desde dónde".

El PSOE "no es asambleario"

Díaz afirma que no cree en el modelo de "un líder relacionado directamente con la militancia, sin órganos de control" porque "lleva a modelos no muy democráticos". Ha dicho no tener problema en que se consulten los acuerdos de Gobierno, aunque se ha preguntado si eso "habrá que hacerlo a todos los niveles". Con todo, ella cree que hay que compatibilizar la participación de los militantes con que los dirigentes ejerzan sus responsabilidades, porque el PSOE no es "un partido asambleario".

Además, ha lanzado una advertencia: "Lo que nunca haré será poner en los hombros de los compañeros mi responsabilidad si tengo una derrota electoral". En todo caso, ha hecho hincapié en que lo que estuvo en juego en el "doloroso" Comité Federal del 1 de octubre no era si se sometía a consulta de la militancia el permitir un Gobierno de Mariano Rajoy, sino la intención de Sánchez de convocar un congreso en 20 días.

Ha avisado de que si esto no se explica bien, sino que se habla con "las tripas" y además se hace "un cóctel", eso puede llevar al PSOE a imitar un modelo de partido que no es el suyo. Participación sí, pero no imitar a otros partidos y menos aún "entregar" el PSOE a otros, ha remarcado.

Por otro lado, ha dejado claro que ella no tiene problema en que se hagan públicas las cuentas de su campaña. Las cuentas, ha dicho, están en manos del partido y éste puede hacer con ellas lo que quiera.

Los PGE "falsean la realidad"

Por otra parte, la dirigente socialista ha lanzado un aviso sobre los Presupuestos Generales del Estado al ser preguntada por si el PSOE podía haberse ahorrado la abstención para permitir el Gobierno de Mariano Rajoy, visto que el Ejecutivo puede encontrar otras vías para lograr apoyos.

Díaz ha afirmado que no tiene información de que Nueva Canarias, su "socio electoral", vaya a apoyarlos y que es Rajoy quien debe explicarlo; en todo caso, sí cree que "deberían compartir" posición. Ha dejado claro que las cuentas públicas que ha presentado el Gobierno no le gusta: "No puede haber unos Presupuestos que sigan siendo de frustración y otra vez austeridad y sufrimiento".

Cree que las cuentas "falsean la realidad", porque "falsean el agujero de la Seguridad Social" y porque con un aumento del 10% para atención a la dependencia no basta para pagar lo que el Gobierno debe a las comunidades autónomas por los últimos tres años". "Si ese es el camino, voy a discrepar, no lo comparto, rechazo rotundo", ha dicho.

El pasado sábado, Comité Federal del PSOE aprobó el calendario y la ponencia para el 39 Congreso del partido; así, el 21 de mayo tendrá lugar la votación para elegir al nuevo secretario general del partido. Los aspirantes deberán recoger las firmas del 5% de la militancia entre los días 20 de abril y el 4 de mayo para poder convertirse en candidatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento