Concejales de València, Madrid, Málaga y Valladolid se reúnen en el Congreso para reivindicar más fondos para transporte

  • Los concejales de movilidad del Ayuntamiento de València, Madrid, Málaga y Valladolid se darán cita este lunes 3 de abril en el Congreso de los Diputados en una jornada organizada por el Gobierno local de Joan Ribó para reivindicar una ley de financiación estatal al transporte público, con la intención de que el 'cap i casal' también pueda acceder a las subvenciones.
Autobús EMT
Autobús EMT
EMT
Autobús EMT

El encuentro pretende mostrar el "despliegue del poder local" con el objetivo común de conseguir una ley que defina las ayudas del Gobierno central al transporte público de las grandes ciudades bajo unos parámetros objetivos, según ha informado a Europa Press el Ayuntamiento de València.

Aunque el encuentro de los concejales se producirá antes, será a las 17 horas cuando comenzará la primera mesa de debate en la cámara baja, en la que los participantes trataran los aspectos de la movilidad y el transporte urbano colectivo en las grandes ciudades de España.

En este foro estarán presentes, el concejal de Movilidad de Valladolid, Luis Ángel Vélez; el director-gerente de EMT Madrid, Álvaro Fernández; la edil de Movilidad de Málaga, Elvira Maeso, y el responsable de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi.

Seguidamente, a las 18.30 horas el encuentro abordará el problema de la financiación del transporte público colectivo y, concretamente, analizará "el extraño caso de España dentro de la Unión Europea", ya que España es el único de los países grandes de la Unión Europea que no cuenta con ninguna ley que regule esta cuestión "tan importante", destacan desde la organización.

El segundo debate contará con la participación del presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), Miguel Ruiz, y la direcora de la Cátedra de Ecotransporte, Tecnología y Movilidad y profesora titulada de la Universidad Juan Carlos, Mª Luisa Delgado.

Finalmente, los responsables de la jornada elaborarán unas conclusiones y los concejales de los diferentes ayuntamientos harán una rueda de prensa conjunta en el Congreso de los diputados.

FONDOS REPARTIDOS CON "DISCRECIONALIDAD"

Respecto a la iniciativa, Grezzi ha denunciado la "discrecionalidad" con la el Gobierno ha aplicado hasta ahora los fondos para transporte público y "dejar a la ciudad de València durante más de 15 años sin recibir ninguna ayuda, a diferencia de los 2.000 millones de euros que se han ingresado a los transportes públicos de Madrid y Barcelona, por ejemplo".

"En el futuro y el presente de la movilidad sostenible el transporte colectivo en superficie debe tener un protagonismo esencial y principal", ha reivindicado, algo que pasa, en su opinión porque los operadores "estén financiados de manera suficiente, lo que en la actualidad no pasa".

Por tanto, el titular de Movilidad ha incidido en que "el Estado debe crear una ley de financiación del transporte que ponga solución a los problemas y las incertidumbres que existen actualmente y que permitan a España situarse a la altura de la mayoría de los países europeos". También ha defendido que las administraciones local, autonómica y estatal deben potenciar los contratos programa para consolidar esta financiación y trabajar en el mismo sentido por "una movilidad sostenible plena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento