May promete a Gibraltar "el mejor 'brexit" y Picardo dice que no quiere ser víctima de él

  • La primera ministra británica le dijo al ministro principal gibraltareño que Londres apoya al pueblo y a la economía de la región.
  • Picardo advierte que no serán moneda de cambio.
  • "Estando fuera de Europa, España pierde influencia en relación a Gibraltar. No hay mal que por bien no venga", dice Picardo.
Theresa May y Fabian Picardo, primera ministra británica y primer ministro de Gibraltar, respectivamente.
Theresa May y Fabian Picardo, primera ministra británica y primer ministro de Gibraltar, respectivamente.
WIKIPEDIA
Theresa May y Fabian Picardo, primera ministra británica y primer ministro de Gibraltar, respectivamente.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo este domingo al ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, que su Gobierno está "totalmente dedicado a trabajar con Gibraltar para asegurar el mejor resultado para el 'brexit", informó un portavoz de Downing Street.

Según esta fuente, May reiteró a Picardo que el Reino Unido sigue "absolutamente comprometido en su apoyo a Gibraltar, a su pueblo y a su economía".

El Gobierno británico fue acusado el sábado de cometer un gran error estratégico al no mencionar a Gibraltar en la carta que el pasado miércoles remitió a Bruselas para iniciar las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).

Picardo: "No seremos moneda de cambio"

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, declara que los gibraltareños no serán "moneda de cambio para nada ni para nadie en el brexit" ni "víctimas" de él.

En una entrevista que este domingo publica el diario La Razón, el ministro principal de Gibraltar añade que los ciudadanos del peñón serán "un éxito" del 'brexit' y que en eso decepcionarán "a muchos" que parecen querer verlos "fracasar".

"Estando fuera de Europa, España pierde influencia en relación a Gibraltar. ¡Ese es el factor más positivo del 'brexit' que ni elegimos ni deseamos, pero no hay mal que por bien no venga!".

Preguntado por las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, según las cuales el gobierno español no cerrará la verja entre España y Gibraltar, Picardo responde que es una "buena noticia para los ciudadanos de esta zona tan castigada por la política de algunos ministros de Exteriores anteriores y demuestran su talante diplomático pero no cambia el objetivo de España en relación a la soberanía de Gibraltar".

Picardo señala que "indudablemente, el pasado miércoles fue un día triste para Gibraltar, como lo fue para todas las personas que en el Reino Unido optaron por la permanencia de en la UE y para todos los españoles y europeos que no quieran ver al Reino Unido de la UE".

"'Brexit' es 'brexit'. Es difícil pronosticar qué va a ocurrir", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento