Lola López Mondéjar realiza este lunes una lectura de su obra narrativa en el Café Zalacaín

  • La escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar ofrecerá este lunes, a partir de las 21.30 horas, una lectura de algunas de sus obras narrativas en el ciclo de recitales de los 'Lunes Literarios' que organiza el Café Zalacaín.
Lola López Mondéjar
Lola López Mondéjar
CEDIDA
Lola López Mondéjar

Lola López Mondéjar (Molina de Segura, 1958) es psicóloga clínica, psicoanalista y escritora, autora de ensayos, cuentos y novelas. Tras completar su formación como psicóloga clínica y psicoanalista en Murcia, Madrid, Alicante, Milán y París, ha ejercido la docencia en las Universidades de Murcia y Sevilla (Máster de Arteterapia y Psicoanálisis), y como profesora y miembro didacta del Centro Psicoanalítico de Madrid.

Como ensayista ha publicado numerosos artículos sobre psicoanálisis y creatividad, violencia de género, adolescencia y sexualidad, en libros y revistas especializadas (Revista de la AEN, Aperturas Psicoanalíticas, entre otras).

Durante cinco años colaboró semanalmente con el diario 'La Opinión de Murcia' con una columna de periodismo literario. Desde 1998 hasta 2009 coordinó el programa literario La mar de letras, dentro del festival internacional de músicas del mundo 'La Mar de Músicas' (Cartagena, España). En 2005 creó los Talleres de Escritura Creativa de la Biblioteca Regional de Murcia, que coordina desde entonces.

Ha publicado las novelas 'Una casa en La Habana' (Editorial Fundamentos, 1997), 'Yo nací con la bossa nova' (Editorial Fundamentos, 2000), 'No quedará la noche' (Tres Fronteras, 2003), 'Lenguas vivas' (Ediciones Gollarín, 2008), 'Mi amor desgraciado' (Editorial Siruela, 2010, novela finalista del XXI Premio de Narrativa Torrente Ballester, 2009), 'La primera vez que no te quiero' (Editorial Nuevos Tiempos, 2013) y 'Cada noche, cada noche' (Editorial Siruela, 2016).

En el género del relato ha publicado 'El pensamiento mudo de los peces' (Editorial Páginas de espuma, 2008), 'Lazos de sangre' (Editorial Páginas de espuma, 2012) y 'La pequeña burguesía' (Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, Cieza, 2013). Además, algunos de sus relatos han sido publicados en antologías y revistas literarias como 20 Voces nuestras, A renglón seguido o Escrito con Hierro.

También hay que destacar su ensayo 'Psicoanálisis y creatividad: el Factor Munchausen (CENDEAC, 2009)', el Premio Libro Murciano del año 2000, en narrativa, por 'Yo nací con la bossa nova', así como que ha sido finalista del Libro Murciano del año 2008 con 'El pensamiento mudo de los peces' y del XXI Premio de Narrativa Torrente Ballester con 'La extranjera' (noviembre de 2009), editada finalmente bajo el título 'Mi amor desgraciado'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento