IU cree que el Consejo de Bienestar Animal nace "lastrado" por la "poca ambición" de Espadas

  • El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla cree que el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal nace "lastrado" por la "poca ambición" del gobierno socialista, que "quiere vaciarlo de contenido".
Reunión de la concejal de IU en Sevilla Eva Oliva con Info Circos
Reunión de la concejal de IU en Sevilla Eva Oliva con Info Circos
EUROPA PRESS/IU
Reunión de la concejal de IU en Sevilla Eva Oliva con Info Circos

En un comunicado, la portavoz adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha criticado que este consejo, impulsado por el Consistorio, ha nacido "lamentablemente lastrado" por la "falta de ambición" del gobierno de Juan Espadas (PSOE), que "se ha propuesto vaciar de contenido a este organismo antes de que eche a andar".

Según Oliva, esta intención del PSOE ya pudo comprobarse en el pasado Pleno del Ayuntamiento, al "negarse en redondo" a aceptar la enmienda planteada por IU al reglamento regulador de este consejo municipal para que su ámbito de actuación no se limite sólo a los animales domésticos e incluya también a los salvajes. Sin embargo, recuerda que el gobierno de Espadas rechazó esta propuesta "con la excusa de que no tiene competencias en la materia".

"Mal empezamos si desde un principio se buscan pretextos para no abordar en profundidad un tema tan importante y sensible como el de la protección de los animales", ha indicado la concejala de IU.

En opinión de Oliva, el consejo municipal por el que apuesta el PSOE "se queda en lo simbólico" y "dista mucho" del instrumento aprobado en el Pleno de junio de 2016, merced a una propuesta de Izquierda Unida en la que se recogían otras muchas medidas, "que también salieron adelante y que siguen durmiendo el sueño de los justos".

En este aspecto, la edil de IU ha compartido su preocupación con la representante de la asociación Infocircos, María Moreno, en una reciente reunión de trabajo en la que también ha participado la coordinadora del área animalista de IU en Sevilla, Nadia Walsh.

En este encuentro, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el gobierno local ponga en marcha de una vez las medidas en favor del bienestar animal aprobadas el año pasado, entre las que figuraban la creación de una colonia de gatos controlada, la firma de un acuerdo con Diputación para reforzar las funciones del Zoosanitario o la elaboración de un plan educativo de sensibilización que, desde los colegios y distritos, promueva la protección de los animales a través de campañas y talleres.

Asimismo, ha señalado que en IU "no concebimos un consejo de protección y bienestar animal en el que, por ejemplo, no se pueda debatir la posibilidad de impedir que los circos con animales salvajes se instalen en nuestra ciudad, como ya han acordado más de 200 municipios españoles".

Al hilo de esto, ha criticado también las dos nuevas licitaciones promovidas por el Ayuntamiento para llevar a cabo el control de palomas, a través de halcones, y el de cotorras mediante "disparo con carabina de aire comprimido", un método que "a priori no parece cumplir con los principios éticos, sociales y medioambientales que corresponden a un ayuntamiento comprometido con la protección de los animales".

Desde Izquierda Unida exigen que se paralicen de inmediato sendas licitaciones y que ambos contratos se lleven al Consejo Municipal de Bienestar Animal a fin de que éste valore su idoneidad y, en caso de que no lo vea conveniente, asesore sobre el método más apropiado para afrontar correctamente el control de las palomas y cotorras. "Pero incomprensiblemente el PSOE se niega a todo ello", ha sentenciado Oliva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento