El cosmonauta ruso Yury Usachov protagoniza el ciclo de 'Palabra' en el Niemeyer este martes

  • El Auditorio del Centro Niemeyer acogerá este martes a las 20.00 un acto de 'Palabra' con el cosmonauta ruso Yury Usachov, quien, además de haber participado en diversas misiones espaciales, es autor de dos libros de divulgación.
El cosmonauta Yury Usachov
El cosmonauta Yury Usachov
CENTRO NIEMEYER
El cosmonauta Yury Usachov

El subdirector del Planetario de Madrid, Telmo Fernández, dirigirá la conversación con el cosmonauta y el turno de preguntas y respuestas con el público según informa el Niemeyer en nota de prensa.

En esta nueva cita de 'Palabra', Usachov explicará los pormenores de una misión espacial, cómo se vive en estado de ausencia de gravedad, las sensaciones que produce contemplar la Tierra desde el espacio o en qué consiste la diplomacia espacial.

Yury Usachov nació en 1957 en Donestk, Federación de Rusia, y es piloto cosmonauta de este país. En 1985 obtuvo el diploma de ingeniero en el Instituto de Aviación de Moscú, en la cátedra Proyectos de Sistemas Aerohidroespaciales.

De 1976 a 1978 sirvió en el ejército soviético como sargento y posteriormente como comandante de la División del Ejército de Armas Químicas, en el batallón soviético destinado en Alemania. En 1991 realizó como candidato un curso de preparación general para el espacio destinado a los trabajos en la Estación Espacial MIR.

Fue miembro del equipo de reserva para las expediciones MIR-13, 14 y 19. En su primer viaje espacial, en julio de 1994, Usachov trabajó como ingeniero de a bordo en el grupo de la 15º expedición principal a la Estación Espacial MIR. La tripulación despegó y aterrizó en una nave espacial Soyuz TM-8, con una duración total 182 días.

Su segundo vuelo espacial lo realizó del 21 de febrero al 2 de septiembre de 1996 en calidad de ingeniero de a bordo en la 21º expedición general a la Estación Espacial MIR. La tripulación despegó y aterrizó en la nave espacial Soyuz TM-23 con una duración de 193 días. Realizó seis salidas al espacio exterior,uno de los más altos indicadores de salidas al espacio exterior en el curso de un solo vuelo en toda la historia de la cosmonáutica tripulada.

Su tercera salida al espacio la realizó en la expedición Seattle STS-101 del 9 al 29 de mayo del 2000. Fue especialista de vuelo programador del sistema MKS. La duración del vuelo fue de 9 días.

Finalmente, su cuarto vuelo espacial lo realizó como comandante de la expedición MKS-2, que empezó el día 8 de marzo de 2001. El equipo de la tripulación estaba compuesto por los astronautas estadounidenses James Boss y Susan Helms. En esta ocasión permaneció en el espacio 167 días y realizó una salida al espacio exterior. El día 22 de agosto de 2001 la expedición regresó a la Tierra.

En total Yuri Usachov ha estado en el espacio 553 días y ha salido al espacio exterior en siete ocasiones.

En el año 2005 abandonó la escuadra de cosmonautas. En 2007 fue nombrado comandante de la escuadra de cosmonautas de la Corporación Espacio y Cohetes "Energía". En la actualidad ocupa el cargo de Especialista Principal del Departamento de Vuelos Experimentales de la Corporación Espacio y Cohetes "Energía".

Entre las múltiples condecoraciones, premios y reconocimientos con que cuenta por su carrera profesional destacan los siguientes: Héroe de la Federación Rusa (1994) por el valor y heroísmo demostrado durante su largo vuela espacial en la Estación Espacial MIR; Caballero de la Orden de la Legión Francesa (1997); las medallas de la NASA por Servicio Público y Vuelo Espacial, entre otros muchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento