Marbella llevará a cabo la mejora del drenaje urbano y las redes de saneamiento en la cuenca de la Represa

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella va a llevar a cabo la mejora del drenaje urbano para reducir el riesgo de inundación en la cuenca de la Represa.

Así lo ha informado la concejala de Obras, Blanca Fernández, quien ha señalado que "es una actuación en profundidad que tiene como objetivo reducir los problemas de inundaciones en la zona lo máximo posible" ya que "fue una de las más afectadas tras los episodios de tormentas del pasado diciembre".

En este sentido, ha explicado que "de la red de saneamiento existente en esa zona destaca el embovedado de la Represa que discurre por debajo del centro urbano, que es poco permeable en la captación de aguas pluviales por las pocas conexiones directas que existen sobre el mismo y porque algunas de las que existen se encuentran en la actualidad en desuso".

Además, ha continuado, la red de fecales existente en las proximidades de la Represa "se encuentra en mal estado en alguno de sus tramos e incluso con sedimentos que impiden la circulación de agua por ella y, en la zona del Museo del Bonsái, los imbornales se encuentran atorados por la entrada de material procedente del pavimentado del albero".

Ha avanzado que la actuación tendrá un plazo de ejecución estimado de cuatro meses y dará comienzo después de Semana Santa. El presupuesto asciende a 336.000 euros y la empresa adjudicataria es Hidralia.

Fernández ha detallado, a través de un comunicado, que "se va a llevar a cabo en diez zonas diferenciadas, una vez identificados los problemas existentes, para reducirlos todo lo posible".

En concreto, actuarán en la avenida Nabeul sur, donde se proyecta un albañal de gran capacidad que se conectará al pozo existente. Además se sustituirá la tapa del pozo de pluviales situado en plaza Fuente Málaga por una drenante para la captación de las aguas pluviales, ya que este pozo tiene conexión directa con el embovedado de la Represa.

También, según ha detallado Fernández, en la intersección de calle Padre Salvador con calle Valencia, se van a diseñar dos albañales de gran capacidad que también se unirán a la red existente de pluviales a través del pozo existente situado en calle Valencia.

Por otro lado, en la zona norte de avenida Nabeul, han previsto tres grupos de albañales de gran capacidad. El primero se sitúa en la avenida Europa, el segundo grupo en el acerado de la esquina de la citada vía con la avenida Nabeul y, por último, en la zona sur de la actuación se instalarán albañales transversales al carril bici en todo su anchura.

De igual modo, procederán a la retirada de chapa en el interior del embovedado de la Represa, que actualmente tiene la función de contener las aguas fecales que procedía de la red general de saneamiento y encauzarlas hasta la conducción existente de fecales que se encuentra en el interior del embovedado. Esta actuación será posible por la eliminación aguas arriba de vertidos de fecales a la red de pluviales que contaminaban los colectores.

En relación con la red de fecales, se ejecutan dos colectores, uno que capta las aguas procedentes de avenida Europa y otro las procedentes de Maíz Viñals, para conectarlas con la tubería de fecales que discurre por el interior del embovedado de la represa y aliviar así la red situada de aguas abajo que no tenía capacidad suficiente de evacuación.

Ha indicado también que se va a diseñar una nueva rasante en calzada con pendientes para que la evacuación de las aguas pluviales tenga un resguardo suficiente frente a la fachada de las viviendas en esta zona y optimizar al máximo la capacidad de evacuación de los albañales.

En la avenida Maíz Viñals, se ejecutarán dos líneas de albañales de gran capacidad y otras cuatro sobre el acerado y el carril bici y en el entorno del parque y del museo, debido al mal estado de la red de saneamiento de pluviales aguas abajo del pozo existente, y se ejecutará un nuevo pozo y un colector para trasladar las aguas que circulan por la misma hacia el pozo existente que conecta directamente con el embovedado de la Represa.

Para evitar el atoro de los imbornales, se proyecta un cambio de pavimento en la zona más cercana al museo. Se ejecutará una recrecida y se reforzará el muro de escollera existente y una ampliación del vaso receptor para evitar su rebose cuando haya lluvias intensas. La actuación también se centra en el área del museo con la avenida Maíz Viñals, donde se colocarán dos conjuntos de albañales de gran capacidad, al igual que en el tramo entre la avenida y el centro.

Por último, en la avenida Maíz Viñals se proyectan tres grandes líneas de albañales. Además, está previsto que todo el pavimento que se vea afectado por la obra se reponga por uno de características similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento