Susana Díaz en el Comité Federal del PSOE
Susana Díaz (i, de espaldas) se dirige a los miembros de la mesa presidencial durante la reunión del Comité Federal del PSOE de este 1 de abril. EFE

El Comité Federal del PSOE ha lanzado este sábado formalmente el proceso de primarias que conducirá a la elección, el próximo 21 de mayo, de su nuevo secretario general, elegido por los militantes. En la cita de este sábado se ha cerrado el censo de los llamados a las urnas, aprobado la ponencia marco que irá al 39 Congreso y ratificado definitivamente todo el calendario que tienen los socialistas por delante.

El calendario ha sido aprobado entre críticas de algunos 'sanchistas'. De hecho, uno de ellos ha presentado una propuesta alternativa pidiendo que el cuerpo electoral de estas primarias se fije antes del inicio de la recogida de avales y que el plazo para las firmas se amplíe, y que sólo ha recibido el apoyo de seis personas.

De este sábado también sale nombrado formalmente el comité organizador del Congreso federal, que estará compuesto por cuatro miembros de la Gestora: el responsable de Organización, Mario Jiménez, y su adjunta en esta cartera, Ascensión Godoy; el responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad, José Muñoz, y el de Educación y Sanidad, Francisco Ocón. Lo completará un representante de Juventudes Socialistas.

Tres aspirantes y la batalla de los avales

En la línea de salida se encuentran ya los tres aspirantes a tomar los mandos del partido: el ex secretario general Pedro Sánchez, el exlehendakari Patxi López y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Sus equipos están preparados para la que será la primera batalla del proceso: la recogida de los avales que les convertirán en candidatos y que serán el primer termómetro real de su fuerza. Los 'susanistas' buscan arrasar con las firmas y superar las que Sánchez consiguió, en gran medida con la ayuda del PSOE andaluz, en 2014; mientras que el equipo del diputado vasco defiende que sus votantes estarán menos movilizados en esta pelea, precisamente porque son los que quieren evitar el "choque de trenes".

El Comité Federal del PSOE ha aprobado su acuerdo con el PSC con un solo voto en contra, el del militante catalán Alberto DomínguezPor su parte, Sánchez llega al arranque después de haber mantenido un tenso pulso con la Gestora a cuenta de la financiación de la precampaña, del que las dos partes han salido arrogándose la victoria. El ex secretario general ha cerrado su 'crowdfunding' y su financiación pasará por Ferraz, pero en el momento en el que comienza el proceso podrá gastar los más de 100.000 euros recaudados, sin proporcionar ahora a la dirección el listado de donantes.

"El liderazgo debería estar resuelto ya"

En Ferraz están convencidos de que la estrategia de Pedro Sánchez va a ser "cuestionar absolutamente todas las decisiones que se toman por la dirección del partido", pero, por lo pronto, no han plantado batalla en el Comité Federal del PSOE. Fuentes de su equipo han asegurado que no objetarán nada a las normas del proceso si se respetan las que se fijaron en 2014.

Así, no pondrán pegas al calendario fijado este sábado, una vez consensuado con las federaciones del partido, en la reunión mantenida este viernes en la sede entre los secretarios de Organización. Eso sí, insisten en que los plazos se han alargado demasiado y el "liderazgo debería estar resuelto ya".

Calendario hasta el 21 de mayo

Las primarias serán el 21 de mayo. Para fijar el calendario, se ha tenido que hacer encaje de bolillos con los festivos de los dos próximos meses. Se barajó también la fecha del 14 de mayo, pero al final se desechó por ser el domingo de un puente en la Comunidad de Madrid.

También se ha tenido en cuenta la Semana Santa y la recogida de avales no comenzará hasta pasadas estas fiestas, el jueves 20 de abril. Desde ese día, los aspirantes tendrán dos semanas para hacerse con las firmas del 5% de los militantes que les convertirán en candidatos.

Y, una vez sean proclamados el 8 de mayo, habrá diez días para hacer campaña por toda España. Será entonces cuando se trate de fijar el debate entre los candidatos que promoverá el comité organizador de las primarias, tal y como ocurrió en 2014.

El censo y el acuerdo con el PSC

Este sábado, además se cerrará el censo para estas primarias, que no se fijará definitivamente hasta el 28 de abril y que reunirá el número de militantes del PSOE y de sus Juventudes, y los del PSC y su organización juvenil que no hayan expresado su voluntad de no ser incluidos.

Este fue el acuerdo al que llegaron el PSOE y el PSC y que también se ha ratificado este sábado, con el que se pondrá fin definitivamente a la crisis que se abrió con la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. El Comité Federal del PSOE ha aprobado su acuerdo con el PSC con un solo voto en contra, el del militante catalán Alberto Domínguez.

Además, este sábado se ha aprobado la ponencia marco que Ferraz ha preparado en los últimos meses y cuya elaboración fue la explicación que dio la Gestora para alargar el proceso de las primarias, que los 'sanchistas' querían que se hubiera celebrado mucho antes.

El Comité Federal ha aprobado el proyecto coordinado por el diputado vasco Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez y que desde ahora se abrirá para las enmiendas de los militantes. A este proceso se sumarán Pedro Sánchez y Patxi López, que han presentado sus proyectos alternativos y que tratarán de aportar al debate por esta vía.

De este sábado también sale nombrado formalmente el comité organizador del Congreso federal, que estará compuesto por cuatro miembros de la Gestora: el responsable de Organización, Mario Jiménez, y su adjunta en esta cartera, Ascensión Godoy; el responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad, José Muñoz, y el de Educación y Sanidad, Francisco Ocón. Lo completará un representante de Juventudes Socialistas.