Junta acometerá un dragado de emergencia en el puerto de Conil ante el excepcional cúmulo de arena en su bocana

  • La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha anunciado que va a acometer un dragado de emergencia en el puerto de Conil de la Frontera (Cádiz) para solucionar transitoriamente la situación excepcional provocada por el cúmulo de arena en su bocana, lo que está dificultando el acceso de las embarcaciones a este recinto portuario.

Según ha explicado la Junta en una nota, estos trabajos se iniciarán la próxima semana con una draga que la Agencia de Puertos dispone en el puerto de Barbate y que actuará en el punto en el que se acumula más densidad de arena y los barcos sufren un mayor riesgo en su entrada y salida a puerto.

En este sentido, ha indicado que la última batimetría realizada por la Administración autonómica reflejaba más de 17.000 metros cúbicos de arena acumulados en el canal de acceso. Así, el objetivo de esta rápida intervención es abrir un canal de acceso provisional hasta que se ejecute próximamente un dragado de mayor envergadura.

La Junta ha recordado que la Agencia de Puertos autonómica está impulsando un nuevo proyecto de dragado, que se está tramitando por la vía de urgencia, con el objetivo de solventar a la mayor brevedad el problema de aterramiento producido en el puerto conileño como consecuencia de los sedimentos arrastrados por el oleaje de los temporales del invierno en la ruta de entrada, lo que impide una adecuada navegación de la flota pesquera.

Esta intervención, cuyo proyecto se está ya ultimando, será declarada de emergencia y permitirá resolver este problema al prever un dragado de mayor calado que permitirá la correcta navegabilidad en el acceso al puerto, ha indicado la Junta.

La Agencia de Puertos andaluz sostiene que el problema del cúmulo de sedimentos en el puerto conileño es un fenómeno histórico provocado de forma natural por los movimientos mareales, a lo que se ha sumado este invierno las consecuencias de los temporales registrados en el litoral gaditano, que han venido a agravar aún más esta situación.

En este sentido, ha recordado que de hecho, el puerto ha sido objeto de dos dragados en los últimos tres años -uno de ellos de conservación y otro de emergencia- con una inversión autonómica superior a los 800.000 euros.

La Junta ha señalado que en principio no tenía previsto actuar en este puerto, pero las circunstancias especiales y el agravamiento que ha registrado este problema en los últimos meses, junto a las demandas planteadas por el sector pesquero, aconsejaban acometer el citado dragado inmediato.

El objetivo de la obra es restituir un calado mínimo de 2,5 metros de profundidad en la mayor bajamar del año. La arena extraída de los fondos marinos se podrá aprovechar para regenerar las playas cercanas de la costa conileña, tal como ya se hiciera en los anteriores dragados realizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento