Un curso ayuda a mujeres africanas afincadas en España a impulsar sus propios negocios

  • Mujeres procedentes de distintos países de África afincadas en España han aprendido estrategias para poner en marcha sus propios negocios, en relación con la moda, la artesanía o la música, en un curso de la Universidad de Granada en cuyo acto de entrega de diplomas ha participado este viernes la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.
Acto de entrega de diplomas a mujeres africanas que quieren montar sus negocios
Acto de entrega de diplomas a mujeres africanas que quieren montar sus negocios
UGR/EUROPA PRESS
Acto de entrega de diplomas a mujeres africanas que quieren montar sus negocios

La exvicepresidenta del Gobierno ha estado acompañada en la clausura del curso 'Creando oportunidades para las mujeres emprendedoras africanas en España' por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en un acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Durante esta semana, la UGR ha acogido este curso, desarrollado por la Coordinación General de Emprendimiento y la Fundación Mujeres por África, con el objetivo de "impulsar los negocios de mujeres africanas establecidas en España".

Las beneficiarias de esta formación son un grupo reducido de empresarias o emprendedoras africanas con una idea de negocio avanzada y de muy distintas procedencias como son Guinea Ecuatorial, Senegal, Camerún, República Democrática del Congo, Uganda, Túnez, o Kenia. Los negocios propuestos están en su mayoría muy relacionados con sus países de origen: el diseño de moda y artesanía africana, alimentación y gastronomía, música, o edición.

María Teresa Fernández de la Vega ha afirmado que "creando espacios a las mujeres africanas se puede hacer una gran aportación no solo a África, sino también a la economía española".

Según la presidenta de la Fundación Mujeres por África, "el modelo económico actual se ha desarrollado excluyendo a la mujer, que ha permanecido invisibilizada a pesar de ser un gran motor de la economía" y "si hay un campo en el que las mujeres hemos de dar un paso estratégico en nuestra búsqueda de la igualdad, éste es el ámbito de la economía".

Por su parte, Aranda ha destacado las diferencias y prejuicios sociales que existen ante la ambición de las mujeres empresarias, afirmando que "la ambición es necesaria para mejorar una situación de desigualdad latente en la economía y la sociedad, y perder el miedo es el primer paso para alcanzar este cambio".

Al acto han asistido también el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Rafael Cano Guervós; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Gregorio Jiménez López; la directora académica del curso y coordinadora general de Emprendimiento de la UGR, María del Mar Fuentes Fuentes, y la coordinadora de Proyectos de la Fundación Mujeres por África, Mariona Sobrequés Callicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento