Piden el secuestro de una web de Valdemoro por los comentarios de un usuario en su foro

  • El afectado por las opiniones del usuario demanda a los responsables de la página por permitir los comentarios.
  • Éstos defienden que la responsabilidad de las injurias es de su autor.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valdemoro ha citado a declarar al creador y administrador de la página web Valdeforo.net, Carlos Bravo, por un presuntos delito de injurias que habría cometido contra un funcionario municipal por albergar en la página comentarios ofensivos contra él publicados por los usuarios del foro.

El funcionario interpuso una querella contra Bravo después de que la web difundiera hace un año varios mensajes colgados por los usuarios del foro, que fueron entendidas como injurias por el querellante. En su querella, el hombre solicita al titular del Juzgado de Instrucción número 1 el secuestro cautelar de la web.

La persona aludida en los mensajes de los usuarios se puso en contacto con la administración de la página de internet para que se retiraran. Por su parte, los responsables de la página impusieron restricciones a la escritura de los usuarios implicados y al resto de usuarios con el fin de evitar que proliferaran más comentarios contrarios a su filosofía.

Normas para participar en el foro

Durante las restricciones también se realizó una campaña informativa mediante mensajes en el propio foro resaltando la importancia del cumplimiento de las normas y de las posibles responsabilidades que se derivaran de su incumplimiento. Desde entonces, la administración de la web no ha vuelto a tener noticias de nuevos mensajes del mismo estilo referentes al querellante.

La censura previa es incompatible con el derecho a la libertad de expresión

El imputado asegura que desde la puesta en marcha de la web hace ya tres años "siempre se ha puesto especial énfasis en el uso de los foros cumpliendo unas normas que obligan al respeto a la dignidad de las personas y a la legalidad".

A su juicio, la única medida que garantizaría el respeto de estas normas al 100% sería establecer una "censura previa", pero lo considera "incompatible con el derecho a la libertad de expresión que defiende y promueve la página".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento