El Ayuntamiento de Málaga reduce su deuda en 53 millones en el ejercicio 2016, según el Banco de España

  • MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque

El Ayuntamiento de Málaga ha reducido en 53 millones de euros su endeudamiento durante el ejercicio económico 2016, según los datos publicados por el Banco de España relativos a este periodo. Así, con esa reducción, que en términos relativos es del 8,91 por ciento -incluyendo deuda de Vivienda-, Málaga se mantiene como la segunda de las grandes capitales españolas, con población superior a 500.000 habitantes, menos endeudada.

El importe de la deuda a fecha 31 de diciembre de 2016 era de 542 millones de euros si se tienen en cuenta los datos relativos a vivienda; en cambio, asciende a 449 millones de euros sin incluir la cantidad correspondiente a vivienda.

Esto supone que en último año, la deuda se ha reducido en 53 millones, con respecto a 2015, año en el que el ejercicio se cerró con 595 millones -vivienda incluida- o 459 millones -sin vivienda-, según ha recordado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

De igual modo, han precisado que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO, a medida que se finaliza la construcción de éstas. Además, han recordado que la competencia en materia de vivienda corresponde a la Junta.

La reducción interanual de la deuda acumula ya 15 trimestres consecutivos. El nivel de endeudamiento municipal se sitúa por tanto

por debajo del 110 por ciento máximo fijado por el Gobierno Central -en concreto, a 30 de diciembre era de 88,08 incluyendo vivienda y de 73,30 por ciento sin incluirla-, lo que junto con el pago puntual a proveedores y la estabilidad presupuestaria hacen que el Consistorio cumpla los principios fundamentales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

De seguir la tendencia, para fin de año la estimación es que el índice de endeudamiento se reduzca hasta el 81,81 por ciento, es decir, 28,19 puntos porcentuales por debajo del límite legal, establecido en el 110 por ciento. Sin contar la deuda contraída por el Ayuntamiento para construir VPO, el índice se situaría en un 67,72 por ciento.

PAGOS

Por otro lado, han explicado que la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2016 revela que el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y el consorcio de la orquesta, excluidas empresas y fundaciones municipales, realizaron pagos por valor de 567 millones de euros, principalmente para proveedores, acciones sociales, fomento del empleo y mejora de los servicios públicos.

Esta cantidad es superior a la correspondiente al ejercicio anterior -537 millones-, lo que demuestra que el Ayuntamiento "prosigue con su aportación a la mejoría económica de la ciudad". Esta realidad es coherente con los informes y previsiones del Banco de España y de Analistas Económicos de Andalucía de los últimos años.

La liquidación del presupuesto realizada por la Intervención General se ha aprobado por decreto dentro de plazo, dándose cuenta de ella en la junta de gobierno local y al pleno del Ayuntamiento de Málaga celebrado este viernes.

El documento arroja un remanente positivo de tesorería de 126,7 millones de euros, cifra superior a la de 2015, que se explica en un incremento de la tesorería a final de año y en una mejora del importe de los créditos clasificados como de dudoso cobro. El Ayuntamiento y todos los organismos municipales han tenido remanente positivo de tesorería.

El resultado presupuestario consolidado presenta un superávit de 78,58 millones y su resultado es positivo tanto en el Ayuntamiento como en todos los Organismos municipales y en el Consorcio.

PLAZO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

Asimismo, se ha mantenido el plazo medio de pago a proveedores por debajo de lo establecido legalmente, 18 días -dato a cierre de ejercicio-, lo que refuerza la posición de Málaga como gran ciudad española que menos tiempo tarda en abonar sus facturas, según datos propios enviados al Gobierno.

A 31 de diciembre de 2016 se habían hecho efectivas obligaciones de pago a proveedores por valor de 189 millones de euros de un total reconocido de 216 millones, lo que equivale a un 87,5 por ciento. En los primeros meses de 2017 se han completado los pagos restantes, resultantes de las tramitaciones en plazo.

Por otra parte, el ahorro alcanzado asciende hasta los 45,78 millones de euros y "se debe a las medidas de austeridad que aplica el Ayuntamiento de Málaga en coherencia con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y las recomendaciones de la Administración General del Estado para la sostenibilidad de las cuentas públicas".

Otra de las motivaciones de la aplicación del presupuesto de cada ejercicio es la aportación a la reactivación económica general, que incluye el citado pago a los proveedores y las inversiones. En el apartado de inversiones presenta en la liquidación unas obligaciones reconocidas de 31,26 millones de euros ascendiendo a 41,8 millones las que se encontraban ya adjudicadas a 31 de diciembre.

En relación con las inversiones, su nivel de ejecución presupuestaria ha estado condicionado en parte por la fecha de entrada en vigor del Presupuesto 2016 y de las inversiones financieramente sostenibles así como por la fecha de autorización por la Junta de Andalucía de las operaciones de préstamo.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento, Organismos y Consorcio se ejecutó en gastos en un 82,98 por ciento y en ingresos un 89 por ciento, según han recordado desde el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Málaga, excluidos los organismos, supera el 90,66 por ciento en ejecución de gasto corriente, transferencias e inversiones, destacando Playas -96,93 por ciento-, Participación Ciudadana -97,78 por ciento-, Comunicaciones -98,55 por ciento-, Cultura -93,55 por ciento-, Servicios Operativos -94,17 por ciento-, Medio Ambiente -97,81 por ciento- y los distritos -del 80 pro ciento al 99 por ciento-.

El porcentaje de recaudación del Ayuntamiento se sitúa en el 91,18 pro ciento en lo relativo a impuestos, transferencias, tasas e ingresos patrimoniales. Las facilidades de pago puestas en marcha el ejercicio anterior por el Ayuntamiento de Málaga -ayudas, bonificaciones, aplazamientos- refuerzan este dato, enmarcado en una política fiscal moderada y que pone el acento en su función social. El importe de los fraccionamientos y aplazamientos en 2016 es de 21,4 millones, superior al del ejercicio 2015 que fue de 19,5 millones.

Por último, el índice de endeudamiento ha descendido a 31 de diciembre de 2016 al 88,08 por ciento, muy por debajo del límite legal del 110 por ciento, y es del 73,30 por ciento si se excluye la deuda derivada de las hipotecas por la construcción de viviendas protegidas.

El Ayuntamiento de Málaga satisfizo en 2016 pagos a las entidades financieras por valor de 53 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Banco de España. Actualmente la deuda, excluidas las empresas municipales, está en 542 millones de euros. El Plan de Ajuste 2013-2020 establece la cifra del 75 por ciento como objetivo.

La refinanciación de la deuda por importe de 26,9 millones va a suponer en 2017 un ahorro de intereses de 246.000 euros y en toda la vida de las operaciones de 1,7 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento