Autismo Córdoba demanda a las administraciones planes para eliminar las barreras cognitivas

  • La Asociación Autismo Córdoba ha demandado este viernes a las administraciones "la implantación de planes para eliminar las barreras cognitivas y de otro ámbito que afectan a las personas con el trastorno del espectro autista (TEA), y con otro tipo de trastornos generalizados del desarrollo".

A este respecto, el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, ha apuntado que el lema de este año del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este domingo 2 de abril, es 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible', que supone una declaración con la que su colectivo quiere "volver a reivindicar la necesidad de que no se discrimine a las personas con TEA, y demandar que se brinden a estas personas las mismas oportunidades laborales, educativas y sociales que a la población general".

También con este lema, Autismo Córdoba ha recordado la importancia de que las administraciones, como el Ayuntamiento y el resto de consistorios de la provincia, entre otras instituciones locales, regionales y estatales, "pongan en marcha planes para eliminar dichas barreras, con la imperiosa necesidad de señalizar espacios públicos y privados con pictogramas", es decir, con "apoyos visuales muy beneficiosos para las personas con TEA".

Por otro lado, Autismo Córdoba ha lamentado que, en el caso de Córdoba, "prácticamente el 100 por 100 de las personas adultas con TEA se encuentra en paro", siendo éste "el porcentaje más alto entre todas las personas con discapacidad intelectual", razón por la que Autismo Córdoba, para tratar de paliar la situación, está empezando a desarrollar un programa de empleo con apoyo.

Por el momento la asociación ha conseguido que una treintena de jóvenes y adultos con autismo estén realizando prácticas en oficinas de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta y también en una residencia de mayores de la Administración autonómica, además de en Fepamic, en el Centro Agropecuario de la Diputación y en la protectora de animales El Arca de Noé, desarrollando distintas funciones.

A este respecto, Miguel Ángel López ha dicho que, "cuando nuestros chicos cumplen 21 años salen del sistema educativo y carecen de oportunidades para seguir formándose y para encontrar empleo". Por eso, desde Autismo Córdoba trabajan "para lograr nuevas vías de inserción laboral para ellos".

López ha aclarado que el autismo "no es un trastorno minoritario, sino que afecta a aproximadamente uno de cada 100-150 recién nacidos, existiendo unas 7.000 personas que presentan este trastorno en la provincia de Córdoba". Autismo Córdoba fue fundada en 1995 por un pequeño grupo de padres de niños con autismo, estando integrada la asociación en la actualidad por unas 180 familias, con un crecimiento muy significativo en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento