Estepona adjudica el servicio de ayuda a domicilio, que mejora las prestaciones para los usuarios

  • El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado este viernes de que el servicio de ayuda a domicilio, que está dirigido a usuarios que tienen reconocido algún grado de dependencia, se verá ampliado con nuevas prestaciones con la firma del contrato con Arquisocial, una entidad especializada en la gestión de servicios sociales.
Blas Rufaza servicio de ayuda a domicilio
Blas Rufaza servicio de ayuda a domicilio
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO ESTEPONA
Blas Rufaza servicio de ayuda a domicilio

Según ha explicado el teniente de alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, entre las mejoras que ofrecerá este servicio destaca el aumento de medios técnicos y materiales que facilitarán los movimientos de los usuarios en sus hogares. Así, el Consistorio dispondrá de 30 camas articuladas, 20 grúas, 35 sillas de ruedas, 25 sillas de baños, 25 andadores y 50 muletas o bastones.

Además, otras novedades del servicio son que la entidad ofertará cada año 800 horas de servicio de rehabilitación terapéutica a los usuarios que lo requieran, 800 servicios de podología a domicilio y 1.000 servicios de peluquería a domicilio. Rufaza ha valorado también que se dote de un fondo económico de 60.000 euros para productos de limpieza y aseo personal, doméstico y reparaciones de viviendas.

Por otro lado, el edil ha indicado que otras prestaciones que ofrecerá ahora el servicio de ayuda a domicilio son la celebración de 50 talleres grupales al año para formar y ofrecer apoyo psicosocial a los familiares-cuidadores de las personas dependientes, así como cuatro actividades grupales de ocio anuales para los usuarios de este servicio.

Ruzafa ha explicado que el servicio de ayuda a domicilio se mejorará también con la implementación de una serie de métodos de evaluación, que testarán de forma directa y continua el nivel de satisfacción de los usuarios, los familiares-cuidadores y de los trabajadores.

A esto hay que añadir la puesta en marcha de un Plan de Calidad por parte de la entidad para revisar el correcto funcionamiento del servicio y garantizar así que la prestación del mismo se realiza bajo estándares marcados en la normativa vigente.

Asimismo, el responsable del área Sociocultural y Servicios ha explicado que, una vez que se formalice el contrato con la empresa, los auxiliares de ayuda a domicilio de la plantilla municipal serán subrogados y continuarán realizando su función con las mismas condiciones económicas y laborales actuales.

Por otra parte, ha señalado que la administración autonómica, que regula la prestación del servicio de ayuda a domicilio, ofrece la posibilidad de que este pueda ser licitado para garantizar el mejor cumplimiento del mismo. A ese respecto, el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios ha indicado que la concesionaria estará sujeta a una supervisión continua tanto por parte del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía, responsable de financiar el servicio de ayuda a domicilio.

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