El servicio de alumbrado público de Palma recibe el certificado ISO 50001 por la gestión energética

  • El Servicio de alumbramiento público del departamento de Infraestructuras y Accesibilidad de Palma ha recibido este viernes el certificado ISO 50001, por su gestión energética.
El Ayuntamiento de Palma recibe la certificación ISO 50001 por el alumbrado
El Ayuntamiento de Palma recibe la certificación ISO 50001 por el alumbrado
AYUNTAMIENTO DE PALMA
El Ayuntamiento de Palma recibe la certificación ISO 50001 por el alumbrado

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, este certificado ha sido concedido por la empresa Bureau Veritas, un organismo de certificación reconocido internacionalmente en esquemas de desarrollo sostenible.

Esta certificación implica que un equipo de expertos cualificados ha dado el visto bueno a las prácticas y a la mejora del desempeño energético de la gestión del alumbrado público del Ayuntamiento.

El sistema de gestión se aplica al servicio de supervisión energética, optimización de la eficiencia energética y adecuación a normativa del sistema de alumbrado exterior del municipio de Palma.

Para el alcalde de Palma, José Hila, este reconocimiento "certifica la gestión con eficiencia del alumbrado de Palma". "Quiere decir que se hace buen trabajo y muestra la apuesta decidida para tener una ciudad sostenible desde los ámbitos del ahorro energético, de la mejora del alumbrado y de la aplicación de nuevas tecnologías", ha apuntado.

Por su parte, el regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, ha remarcado que en muchos casos "se superan los objetivos del 37 por ciento de ahorro que solicitan Bureau Veritas".

Finalmente, el presidente ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal, José Luis Manglano, ha señalado que "se pone de manifiesto la excelencia conseguida por la institución en la gestión eficiente de la energía, un hecho que redundará en el beneficio de todos los vecindarios y de la sociedad en general".

Esta norma internacional se basa en el modelo ISO de sistema de gestión de más de un millón de organizaciones en todo el mundo que aplican normas como la ISO 9001 (gestión de calidad) o ISO 14001 (gestión ambiental).

Según ha informado el Ayuntamiento, la ISO 50001 proporciona a las organizaciones la posibilidad de establecer un marco de actuación sistematizado para intentar mejorar de forma continua el desempeño energético de las mismas.

Persigue como objetivo principal reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y otros impactos ambientales asociados, y fomentar el uso eficiente de la energía consiguiendo ahorros en el uso y consumo de la misma. "Se trata por lo tanto de mejorar el desempeño energético, lo cual comporta de forma inherente un ahorro económico", han indicado desde el consistorio.

El proceso en Palma se inició con la realización de una Auditoría Energética en 2012 del alumbrado público por parte del Departamento de Infraestructuras y Accesibilidad.

En estos momentos, el compromiso adoptado en base a los resultados obtenidos de esta auditoría han sido la unificación del 30% de los contratos de suministro energético (con su posterior optimización) y la mejora y reducción de consumo energético y emisiones en un 37,2% hasta 2020.

Además, de forma anual, el Ayuntamiento verifica los ahorros energéticos conseguidos comparándolos con las metas marcadas.

Los trabajos de implantación, mantenimiento y mejora de forma continua según la ISO 50001 se han desarrollado dentro del Contrato de Servicios de Supervisión Energética y Adecuación a Normativa y de Mantenimiento y Conservación del Alumbrado Exterior del Municipio de Palma y, en concreto, con el apoyo de la UTE Efibalear, adjudicataria del lote 0 de este contrato.

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