El Pleno de Málaga aprueba mejorar accesibilidad y caminos escolares seguros en el colegio La Biznaga

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad una moción prestada de forma conjunta entre Málaga Ahora y Málaga para la Gente para mejorar la accesibilidad y caminos escolares seguros en el Colegio Público La Biznaga, en la barriada de La Mosca.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Marzo 2017
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Marzo 2017
EUROA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Marzo 2017

La moción, que finalmente ha sido institucional, pide al Ayuntamiento habilitar un terreno para zonas de aparcamiento, puesto que hay espacio suficiente en las calles Suceso Luengo y Escritor Jiménez Guzmán. También solicita que se acondicione la carretera que sirve de única vía de acceso e instale los elementos de seguridad y señalización -barreras quitamiedos, espejos, trazado de líneas en la calzada y acondicionamiento de zonas peligrosas- para garantizar además la evacuación y asistencia de los servicios básicos y evitar el desprendimiento de rocas, entre otros.

Al inicio del debate alumnos del centro han pedido que se solucionen las reivindicaciones, que no son nuevas. Asimismo, el alcalde, Francisco de la Torre, ha agradecido la intervención de los jóvenes, y ha dicho que "técnicamente es difícil, pero siempre se encuentra una solución".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha destacado los reconocimientos que ha obtenido el centro, insistiendo en que es importante que se solucione el problema para que "sea un colegio que tenga todos los requisitos de seguridad, accesibilidad y movilidad".

Por su parte, la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha agradecido que la moción sea institucional "porque era el deseo de comunidad educativa", pidiendo, por tanto, "un entendimiento entre todas las administraciones".

El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, ha agradecido la iniciativa y que sea aprobada por todos. De igual modo, la viceportavoz del PSOE Estefanía Martín Palop ha manifestado alegrarse por la moción "justa y esperada y casi desesperada". El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha dicho que entendemos que "quien debe tomar nota y actuar que lo haga porque es un peligro para los niños".

ESCUELAS INFANTILES Y BACHILLERATO

Por otro lado, ha salido adelante, con 21 votos a favor y ocho en contra, la moción presentada por el grupo 'popular' sobre el nuevo modelo de gestión y funcionamiento de las escuelas infantiles. Así, el Pleno ha aprobado, entre otros, tras una enmienda de Ciudadanos, instar a la Junta a que derogue el decreto y que ponga en marcha un mecanismo de diálogo para aprobar el nuevo decreto con el mayor consenso posible.

La concejala de Educación, Gemma del Corral, ha dejado claro que "pedimos lo mismo que se nos pide a nosotros: información, transparencia y consenso". Por ello, ha pedido a la Junta que "tenga sensibilidad" y "se den cuenta de que la medida vía decretazo no cuenta con agentes sociales implicados", instando a que "escuchen a las familias y den marcha atrás".

El viceportavoz del PSOE Daniel Pérez ha valorado el trabajo que hicieron los socialistas al frente del Ejecutivo central en materia de educación y ha resaltado el trabajo que lleva a cabo la Junta. Además, ha afirmado que el decreto persigue "implementar 12.000 plazas más". "Ya está bien de falacias con la educación", ha sentenciado.

La concejala de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha afirmado que la Junta "sigue haciendo de las suyas", insistiendo en que, pese a que el grupo apoya la moción, "apostamos por una educación gratuita de calidad".

Ramos, por su parte, ha incidido "hay un gran desconocimiento" del decreto y ha reiterado que defienden "la educación pública y gratuita y vamos a seguir defendiendo". "No entendemos la guardería como un lugar para aparcar a los niños, sino un lugar para empezar a aprender", ha agregado. El edil no adscrito, Juan José Espinosa, también ha criticado que "es imprescindible caminar hacia una educación pública gratuita de cero a tres años y este decreto va en dirección contraria".

Además, de la moción del PP se ha aprobado instar a la Consejería de Educación a no poner trabas administrativas o económicas, en el nuevo modelo que ahora regula, a

aquellos titulares que han solicitado concierto reiteradamente, que en nuestro caso son dos Escuelas sin posibilidad de funcionamiento.

Por otro lado, otra de las mociones urgentes del PP que se ha aprobado, con 21 favor y seis en contra, ha sido instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que implante la modalidad de Bachillerato Internacional IBO, al menos en un centro educativo público de la ciudad de Málaga y a que, evaluados los resultados, se adopten las decisiones oportunas acerca de la continuidad de este programa y su ampliación a otros centros educativos públicos.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho que "Málaga no se puede quedar atrás", afirmado que es "dar un paso adelante a la excelencia". Además, ha dejado claro que "nosotros defendemos la educación de muchas maneras, incluida ésta". "Si en otra comunidad existe, creo que vale la pena que aquí se ponga".

El PSOE ha apoyado la moción por ver la posibilidad de que se estudie y se pueda implantar, al igual que existe en Sevilla. No obstante, ha dado cuenta del trabajo de la Junta en materia de centros bilingües. Málaga Ahora se ha mostrado en contra de esta moción, al igual que Málaga para la Gente, afirmando que "estamos con la educación publica gratuita no segregadora", instando al PP a hacer menos recortes en educación. Carballo, por su parte, ha dicho estar de acuerdo con la educación "accesible a todos", pero "no vemos inconveniente en que se siga enriqueciendo".

OTRAS MOCIONES

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad, tras defender la moción el PP, instar al Ministerio de Fomento a la creación de un Comité de Coordinación Aeroportuario para la ciudad en el que esté representado el Ayuntamiento, de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. También ha sido aprobado por unanimidad una moción del PSOE sobre la integración urbana de la MA-21, antigua nacional 340.

Ha salido adelante, además, la moción de Ciudadanos sobre la prórroga del contrato entre el Ayuntamiento y Limasa II, en la que se pide, entre otros, instar al equipo de gobierno a realizar acciones oportunas para que, mientas dure, se convoque sesiones del consejo de administración de forma trimestral.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una moción presentada por Ciudadanos para proteger y fomentar la hostelería y actividades tradicionales en los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo y se ha dado luz verde a instar al Área de Turismo a desarrollar acciones específicas en ferias y acciones promocionales en estaciones y aeropuerto.

De igual modo, ha salido adelante, tras la incorporación de enmiendas, una moción de Málaga para la Gente relativa a la precariedad de los investigadores.

Por último, ha sido rechazada, con el voto de calidad del alcalde, la moción de Málaga Ahora en la que se pedía que se municipalice los servicios telefónicos de emergencias de bomberos (080) y de la Policía Local (092), además del de información municipal (010), ahora que "algunos de los contratos con empresas externas han vencido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento