Oltra sobre la reversión del Hospital de Alzira: "Ellos tutelan un negocio, nosotros tenemos que tutelar la salud"

  • La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha recalcado, que no hay ninguna cláusula en el contrato con Ribera Salud que obligue a la administración a tener que justificar por qué ha decidido no prorrogarlo. Ha agregado que la empresa puede tomar las medidas al respecto que considere: "Ellos tutelan un negocio, nosotros tenemos que tutelar la salud de las personas".
Imagen de archivo del Hospital de la Ribera
Imagen de archivo del Hospital de la Ribera
HOSPITAL DE LA RIBERA
Imagen de archivo del Hospital de la Ribera

Oltra se ha manifestado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la decisión del ejecutivo autonómico de no prorrogar la concesión del departamento de salud de Alzira.

Sobre esta cuestión, la vicepresidenta ha insistido en que "esto no es una reversión ni un rescate, sino que el 1 de abril de 2018 se acaba el contrato y lo que se está haciendo es la transición en este año a la gestión pública directa".

Lo que dice ese contrato, ha añadido, "es que un año antes de acabarse se hace esta transición para que no haya impacto en los pacientes, que la Conselleria de Sanitat asume ya el mando de ese centro hospitalario y que todas las decisiones que se tomen en el departamento de salud de la Ribera tiene que pasar necesariamente por la Conselleria y eso se hará durante un año, hasta que se asume la gestión directa del departamento". "Se ha acaba el contrato y no se renueva; eso es todo lo que está pasando en la Ribera", ha zanjado.

Asimismo, ha defendido que "en ninguna cláusula del contrato pone" que sea obligado justificar por qué se ha decidido no prorrogar al vinculación y ha hecho notar que "la libertad de contratación de la partes es el abc de los negocios jurídicos y del capitalismo".

"Aquí hay una decisión, -ha continuado-, que este departamento de salud se va a gestionar desde lo público y ya está; a partir de ahí, ellos alegarán lo que tengan que alegar, no quieren perder negocio. Ellos tutelan un negocio y nosotros tenemos que tutelar la salud de las personas y una gestión eficiente".

Y ha cuestionado: "¿Ellos justificaron en su día por qué se privatizaba? ¿Quién hizo los informes de por qué se privatizaba la sanidad valenciana. La OCDE dice que la sanidad española es una de las más eficientes del mundo".

DÉNIA

Por otra parte, e interrogada por la posible reversión del Hospital Dénia (Alicante), Oltra ha comentado que la Generalitat está "bastante ocupada" con el tema de la Ribera y el caso de Dénia "se sigue estudiando y haciendo números".

"Estamos centrados en que (la Ribera) sea modélica para poder abordar las otras. La primera siempre da más vértigo, hay que poner todos los esfuerzos para que las demás sean más fáciles", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento