Gay de Liébana considera que las cuentas públicas "no aguantan" la OEP anunciada y augura subida de impuestos

  • El economista José María Gay de Liébana ha afirmado que las cuentas públicas del Estado "no aguantan" la Oferta de Empleo Público anunciada por el Ministerio de Hacienda, que contempla 67.000 plazas para este año y la creación de 250.000 plazas fijas en los próximos tres años, por lo que entiende que será "una reconversión del empleado a la condición de funcionario" que conllevará "aumentar los impuestos".
Gay de Liébana
Gay de Liébana
EUROPA PRESS
Gay de Liébana

Así se ha pronunciado Gay de Liébana a preguntas de los medios antes de ofrecer una conferencia en el Hotel Beatriz de Toledo acerca de "la realidad económica de España" y los retos de las empresas ante la revolución digital, organizada con motivo de los actos que está realizando la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) por la celebración de su 40 aniversario.

"Por más que nos digan que no se van a aumentar los impuestos, que no digan mentiras, los impuestos los van a aumentar y nos van a castigar", ha augurado el experto, que ha sostenido que "una cosa son los presupuestos para salir del paso, que son una parte del gasto público, pero el gran gasto de España está en las comunidades autónomas". "También tenemos la fisura de la seguridad social, que no se puede taponar y que en estos momentos va de descalabro en descalabro", ha añadido el economista.

17 ESTADOS

"El problema es que hemos creado 17 estados dentro de un Estado. Hay algún presidente de comunidad autónoma, no voy a decir el nombre, yo soy catalán, en donde cualquier desplazamiento que hace, moviliza a más efectivos, más automóviles y más protección que el mismísimo Barack Obama o que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. He visto helicópteros sobrevolando, tanquetas protegiendo o seis coches blindados", ha recriminado Gay de Liébana.

Por ello, ha sostenido que esa actividad "significa un brutal gasto público que es insoportable y no se puede aguantar". "Yo estoy de acuerdo en que haya comunidades autónomas, pero ¿necesita una comunidad autónoma 170 parlamentarios con todo lo que esto significa?", se ha cuestionado.

EN EL 2050, ESPAÑA SERÁ UNA MEDIOCRIDAD

El experto considera que España necesita "políticos de talla, que sean estadistas y sepan hacia dónde tiene que ir el país". "En un país en el que hay una situación económica complicada,

y en el Parlamento se discute la gran ley de si se corta o no se corta el rabo a los perros y a los gatos, es un país de dementes. Hay cosas más importantes, como solventar el tema del paro", ha recriminado Gay de Liébana.

En este sentido, Gay de Liébana ha criticado "el 'establishment' político" de España, que, a su juicio, va a provocar que el país "pierda fuelle en el año 2030 y que en el 2050 sea una mediocridad en el mundo". "Lo van a conseguir, a no ser que todos seamos capaces de montar la gran revolución económica y de las estructuras más profundas del Estado", ha agregado.

Asimismo, ha lamentado también "el trato" que reciben los empresarios españoles, a quienes "les suben los impuestos de manera cruel y las cotizaciones, les ponen obstáculos y trabas", unas reflexiones que también ha abordado en esta conferencia en la que ha querido "ensalzar el papel del empresario".

LIBERTAD ECONÓMICA

"Las estructuras políticas están cortando totalmente lo que sería el desarrollo de este país, tenemos que ver qué está ocurriendo en el mundo, ver la libertad económica como en el modelo de Estados Unidos, donde ante todo prima la iniciativa empresarial, el ir hacia delante, que no tengas ningún obstáculo para desarrollarte. Aquí hay un tejido empresarial muy importante al que hay que ayudar y dar la mano", ha manifestado el economista.

Gay de Liébana ha señalado que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha "vio la crisis, cada vez se vendía menos y, ahora, han empezado a evolucionar". "En estos momentos se están abriendo al mundo y están con la economía digital, es un ejemplo tremendo, pero se quejan de lo mismo: falta de ayudas, el proyecto medioambiental y que los pajaritos no se asusten, todo eso es un problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento