El sector mar-alimentario superó los 2 millones de toneladas en 2016, por valor de más de 6.500 millones de euros

  • VIGO, 31 (EUROPA PRESS)
Vieites en un acto de Anfaco
Vieites en un acto de Anfaco
EUROPA PRESS
Vieites en un acto de Anfaco

El sector mar-alimentario, que engloba la producción española de pescados, mariscos y sus transformados, superó en 2016 los dos millones de toneladas, por valor de 6.576 millones de euros, y ha logrado aumentar sus exportaciones en un 1,21 por ciento, en cuanto a volumen, y en un 9,92 por ciento en cuanto a valor.

Así se desprende del informe presentado este viernes en Vigo por el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, quien ha explicado que el comportamiento del sector en el pasado año ha sido "positivo", ya que ha sabido explotar sus fortalezas basándose en la "diversidad" de mercados y actividades.

En el balance del pasado ejercicio se recoge que las conservas tuvieron una producción de casi 350.000 toneladas, por valor de 1.500 millones de euros. En ese ámbito, el atún sigue estando a la cabeza, seguido por especies como la sardina y sardinilla, mejillones y berberechos.

Con respecto a las exportaciones de pescados y mariscos, aumentaron ligeramente en 2016, y son el pescado (congelado, fresco y en filetes) y los moluscos los principales productos que salen a mercados exteriores. Así, los destinos de esos productos son, principalmente países de la UE (Portugal, Italia, Francia y Reino Unido), aunque también se vende en mercados extracomunitarios, como Marruecos, Japón, Egipto, Chile o Túnez.

RESULTADOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS E I+D+i

Por otra parte, Juan Manuel Vieites ha presentado también este viernes los resultados del centro tecnológico del clúster y de la actividad científica y de investigación.

Según ha subrayado, el centro de Anfaco-Cecopesca, en el que se ha invertido casi un millón de euros durante 2016 para nuevas infraestructuras, ha logrado unos ingresos de 7 millones de euros durante el pasado ejercicio, y mantiene su objetivo de llegar a los 10-12 millones de facturación en 2020.

Este centro, que cuenta con más de 100 empleados, ha prestado servicios tecnológicos y de I+D+i a 482 clientes de todo el mundo, y ha desarrollado 64 proyectos de investigación, la mayoría, bajo contrato directo con empresas.

Anfaco-Cecopesca trabaja con entidades privadas y públicas, en unidades mixtas de investigación y con otros socios en ámbitos como la nutrición y la farmaindustria, la seguridad alimentaria e higiene industrial, tecnologías de conservación, ingeniería de procesos o valorización de subproductos. También tiene un área de tecnología analítica y es laboratorio de referencia en Galicia.

'BREXIT'

Con respecto al impacto del 'Brexit' en el sector conservero y de elaborados del mar, el secretario general de Anfaco ha admitido la "preocupación" de esta industria, y ha apuntado que el Reino Unido es destinatario del 8 por ciento de las exportaciones de estas empresas.

A ese respecto, ha señalado que "la incertidumbre es la peor baza en la economía" y ha señalado que el sector reclama a los negociadores de la UE "que defiendan los intereses de la Unión de los 27".

Entre las dificultades a las que se puede enfrentar el sector están, ha indicado, las "barreras técnicas en el comercio", las "certificaciones y barreras arancelarias", o la posibilidad de que Reino Unido negocie con otros países que puedan tener ventajas competitivas mayores que las de los productores de la UE.

"De momento solo hay incertidumbre. La negociación será larga", ha apuntado, y ha afirmado que las empresas tendrán que esperar por los resultados de esa negociación para adoptar sus estrategias.

Menos impacto en esta industria tienen las políticas anunciadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos. Según ha explicado Vieites, los productores de conservas de pescado y marisco y elaborados del mar ya tienen bastantes limitaciones para acceder al mercado norteamericano. "Lo de Estados Unidos es una incógnita. Trump anuncia proteccionismo pero las instituciones son muy rigurosas y le harán ver que no se puede hacer lo que a uno le da la gana por ser el presidente", ha apostillado.

Finalmente, con respecto a la posibilidad de grandes multinacionales adquieran empresas conserveras gallegas (tras la compra de Albo por un grupo chino), el secretario de Anfaco ha reconocido que "hay movimientos" y "contactos" pero que no hay muchas empresas dispuestas a vender. Además, ha añadido, las pymes están centradas en el mercado gourmet y a las grandes multinacionales "les interesan los grandes grupos empresariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento