Un estudio de Osakidetza concluye que el programa de cribado reducirá más de un 22% la mortalidad del cáncer colorrectal

  • VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)
Cribado del cáncer colorrectal
Cribado del cáncer colorrectal
EUROPA PRESS
Cribado del cáncer colorrectal

Un estudio elaborado por investigadores de Osakidetza concluye que, gracias al programa de cribado puesto en marcha por el Servicio vasco de Salud en el año 2009, la mortalidad del cáncer colorrectal disminuirá en Euskadi un 22,4% en hombres y un 28,1% en mujeres.

El consejero de salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha participado este viernes en un acto organizado en Vitoria por la Asociación del Cáncer de Álava, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, donde ha hecho un reconocimiento a la "importante labor de concienciación y apoyo de las asociaciones".

Darpón ha destacado que Euskadi cuenta con uno de los mejores programas poblacionales preventivos de cribado de colon por su "alta cobertura, participación y calidad, fruto del esfuerzo continuado de estos años tanto de dotación de recursos e inversión como de organización e implicación de los profesionales de Osakidetza".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en los programas de cribado porque "constituyen la mejor arma para hacer frente al cáncer, junto con la adopción de hábitos saludables".

Darpón ha informado de que investigadores del Programa de Detección de Cáncer

Colorrectal han concluido recientemente un estudio de impacto del Programa a medio y largo plazo, una investigación que se ha elaborado con datos reales de incidencia, mortalidad, población invitada, participación y resultados.

Según los resultados obtenidos, gracias al programa de cribado,

en Euskadi disminuirá la mortalidad del cáncer colorrectal en hombres y mujeres un 28,1 % y un 22,4%, respectivamente, y la incidencia un 17,2% y un 14,7%, en 30 años desde la puesta en marcha del Programa.

Asimismo, el estudio destaca que tanto la mortalidad como la incidencia comienzan a descender a partir del tercer y décimo año respectivamente desde el inicio del cribado, "unas cifras que podrían mejorarse si se aumenta en los próximos años la participación", ha destacado el consejero.

EL PROGRAMA DE CRIBADO

Osakidetza ha informado de que el Programa de Cribado de Cáncer de Colon de Euskadi cuenta con uno de los índices de participación más altos entre los Programas existentes a nivel estatal, una participación que ha ido incrementándose año tras año situándose, en 2016, en el 71,3%, por encima de la recomendación de la Guía Europea de Calidad (65%).

En este sentido, el objetivo del Programa es seguir promoviendo la participación, especialmente en los hombres que, si bien han aumentado a lo largo de los años, tienen una participación menor que las mujeres, cuando son los hombres los que tienen mayor riesgo de presentar lesiones premalignas y cáncer. Además, se está trabajando en la invitación efectiva de personas con difícil acceso a la participación en el Programa, como son las personas en prisión.

BALANCE DEL PROGRAMA

El Departamento de Salud ha recordado que el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, tras el cáncer de mama, en el caso de las mujeres y el de próstata en los hombres.

Según los datos facilitados por el propio Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, hasta finales de 2016, el cribado ha permitido detectar y tratar 23.092 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) de las cuales el 70,1% fueron diagnosticados en hombres y el 29,9% en mujeres. De ellas, 3.135 en 2016.

Del total de los cánceres invasivos diagnosticados en estos años,

el 66% se encontraron en estadios iniciales (I-II) lo que se relaciona con una mayor supervivencia, mayor al 95% a los 5 años,

una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, antes de 2009, en la que sólo el 40% se encontraron en estos estadios precoces.

Además de resecarse endoscópicamente el 100% de las lesiones premalignas, el 29% de los cánceres invasivos fueron extirpados en el mismo momento de la colonoscopia.

POBLACIÓN DIANA

El Programa se dirige a una población diana de 591.744 personas entre 50-69 años, de los cuales 51,4% son mujeres. Esto supone el 27,2% de la población de Euskadi, según los datos de población del EUSTAT.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto utiliza el test de Sangre Oculta en Heces, cada dos años, una sencilla prueba cuyo kit se envía a domicilio. Tras hacerse la prueba, la persona lo deposita en su centro de salud sin trámites burocráticos, recibiendo una carta con el resultado en pocos días.

En caso positivo, el médico de atención primaria refiere a la persona al hospital para realizarse una colonoscopia recibiendo toda la información sobre la preparación y los consejos por parte del personal de enfermería, para que la colonoscopia sea de alta calidad. Todas las colonoscopias en Osakidetza se realizan con sedación en los hospitales de referencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento