Unanimidad para rechazar el trasvase del Ebro a las cuencas internas catalanas

  • El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción presentada por el PSOE por la que el consistorio rechaza expresamente el acuerdo de la Generalitat de Cataluña para proceder al trasvase desde el Ebro a las cuencas internas de esta Comunidad.
Pleno del Ayuntamiento
Pleno del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento

Asimismo, en un segundo punto, el pleno del consistorio zaragozano insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a negar cualquier autorización de este trasvase.

La moción recuerda que la Generalitat de Cataluña aprobó recientemente un acuerdo con cuatro comarcas catalanas por el que pretende financiar la construcción de un nuevo trasvase del río Ebro a sus cuencas interiores con un volumen previsto inicialmente a 0,62 hectómetros cúbicos. Esta pretensión, no obstante, depende aún de la autorización de la CHE.

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha advertido de que "hablamos de

la posible existencia de un trasvase vinculado claramente al proceso independentista de Cataluña" y ha criticado la decisión de la Generalitat catalana que ha adoptado sus acuerdos "de manera unilateral y atacando el Estatuto de Autonomía de Aragón".

Pérez Anadón ha remarcado que la Generalitat pretende ir "a la desconexión por la conexión" y ha rememorado que en el Consejo Nacional del Agua el Gobierno de España votó a favor de este plan de las cuencas internas catalanas, mientras que el Ejecutivo aragonés se opuso.

El concejal de Deportes, Pablo Híjar, ha rechazado "éste y cualquier trasvase", abogando por la defensa del medio ambiente, y ha apreciado que "si tenemos esta amenaza de trasvase es por la mercantilización de los derechos de compra y venta del agua promovidos en el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el PP".

"TRASVASE EN TODA REGLA"

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha apoyado la moción porque este trasvase "proviene del plan de cuencas internas catalanas que reconoce un déficit en el sistema Ter-Llobregat que afecta a cuatro municipios que tienen sus términos municipales parte en la cuenca del Segre y parte en la del Ebro y quieren paliarlo con un trasvase en toda regla".

Fernández ha observado que el plan catalán "está plagado de incertidumbres técnicas, jurídicas y procedimentales" y ha apuntado que se toma como base una autorización concedida en 2010 "en unas circunstancias de sequía determinadas", pero esa autorización está ahora "caducada" y "siete años después quieren acometer un proyecto totalmente diferente", ha aseverado la portavoz de Cs, criticando que se hace "saltándose la ley a la torera y creemos que esconde un trasvase encubierto al área metropolitana de Barcelona".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha subrayado la defensa que este partido realiza de los intereses de Aragón y ha alertado de este "nuevo intento trasvasista", apelando al "sentido de unidad porque esta es la enésima agresión con esta tentativa de trasvase del Ebro a estas cuencas".

"NO HABRÁ TRASVASE JAMÁS"

El concejal del PP, Pedro Navarro, ha aconsejado a Pérez Anadón que se tome "un café con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y le explique lo que ha dicho aquí porque usted busca la unidad, pero Lambán busca el enfrentamiento", ha estimado tras escuchar la intervención del presidente aragonés sobre este mismo tema este jueves en las Cortes.

"Si quieren unanimidad la tendrán, si buscan enfrentamientos no", ha dicho tajante Navarro, al sentenciar que "jamás va a haber un trasvase del Ebro". "Nadie duda de que el PP y el gobierno de Mariano Rajoy es una garantía para la unidad nacional y por eso no habrá trasvase", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento