El Gobierno foral y los sindicatos acuerdan medidas para favorecer la conciliación del personal público

  • El Gobierno foral y los sindicatos han acordado por unanimidad nuevas medidas para favorecer la conciliación personal y familiar de los empleados de las Administraciones Públicas de Navarra, según ha dado a conocer la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, al término de la reunión de la Mesa General de Negociación de la Función Pública.
María José Beaumont y Amaia Goñi
María José Beaumont y Amaia Goñi
EUROPA PRESS
María José Beaumont y Amaia Goñi

Beaumont, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, ha destacado que estas medidas eran una "reivindicación sindical histórica" y que, con ellas, las administraciones públicas de Navarra "se equiparan a las de otras autonomías que ya las habían adoptado hace tiempo".

En concreto, el acuerdo alcanzado con los sindicatos LAB, ELA, CCOO, AFAPNA y UGT se refiere, por un lado, a las reducciones de jornada a las que tiene derecho el personal para conciliar su vida laboral y familiar y, por otro, a las licencias y permisos por distintos supuestos como nacimientos, ingresos por enfermedad, defunciones, acogimientos o cuidados familiares, entre otros ejemplos.

Así, si hasta ahora el personal público únicamente podía reducir su jornada un sexto, un tercio o la mitad, ahora dispone con carácter general de otras cuatro modalidades más: un octavo, un cuarto, dos quintos y dos tercios de jornada.

Respecto a las licencias y permisos retribuidos, se han creado nuevos por embarazo a partir de la semana 37 de gestación, por nacimiento de hijos o hijas prematuras que deban permanecer hospitalizadas, para cuidado del cónyuge o pareja estable o de familiares de primer grado en casos de enfermedad muy grave, para facilitar la reincorporación al servicio tras recibir tratamientos de radioterapia o quimioterapia, para acompañar a cónyuge o pareja estable o familiares de primer grado a la realización de procedimientos diagnósticos o quirúrgicos que requieran acompañamiento y para donar sangre o componentes sanguíneos.

Asimismo, ha detallado la consejera Beaumont, se ha creado un permiso no retribuido para asistir a cursos de perfeccionamiento profesional.

Además, se mejoran o amplían licencias y permisos que ya existían. También se incluyen en el texto permisos ya existentes en acuerdos sindicales anteriores que no se habían trasladado a rango normativo y se definen los permisos para el cumplimiento de deberes relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar y para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal.

OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO

Por otro lado, la consejera ha explicado que en la reunión se ha informado a los sindicatos del acuerdo para la mejora del empleo público suscrito en Madrid por el ministro de Hacienda y tres organizaciones sindicales, un acuerdo que el Gobierno foral valora "en positivo", por "lo que significa de desbloqueo en la situación en la que estábamos". No obstante, ha vuelto a solicitar "la supresión de las limitaciones derivadas de la tasa de reposición".

Según ha dicho, "habrá que esperar a que se aprueben los Presupuestos del Estado para que ya sea la autorización legal correspondiente para que el Gobierno pueda pensar en una OPE". "Eso no lo podemos hacer todavía hasta que no estén aprobados los Presupuestos o hasta ver si se confirma que por Real Decreto de Urgencia se lleva algunas de esas medidas", ha agregado.

DECRETO SOBRE JEFATURAS

En otro orden de cosas, respecto al dictamen del Consejo de Navarra que cuestiona la fórmula para la elección de jefaturas y la participación de las plantillas, María José Beaumont ha afirmado que todavía "no hay una decisión definitiva" sobre el decreto definitivo.

"Hay una línea en la que estamos pensando que, sin necesidad de contravenir todo lo que el Consejo de Navarra nos dice que no le gusta, pero sin abandonar lo innovador que ese proyecto de decreto foral tenía y tiene por lo que respecta a la participación del personal en la selección de las personas que se presenten a las jefaturas, modular algunas puntuaciones que estaban previstas", ha relatado.

Ha señalado que el Gobierno trasladó copia del dictamen del Consejo de Navarra a las organizaciones sindicales que participaron en la negociación del documento, además de a las secretarías técnicas, y ha explicado que el Ejecutivo aprobará el decreto "una vez que recibamos aportaciones" para buscar el máximo consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento