El Ayuntamiento aprueba mediante una moción conmemorar el 80 aniversario del bombardeo de Almería

  • El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes en sesión plenaria con los votos a favor de PP, PSOE e IU, y la abstención de Cs, una moción impulsada por el grupo socialista destinada a conmemorar con honores el 80 aniversario del bombardeo de Almería así como a que se descubra una placa con los nombres de las víctimas de esta intervención bélica y a que se revise y contraste la información que se ofrece en la visita a los Refugios de la Guerra Civil para que se ajuste a lo reconocido por los historiadores.

La moción, defendida por el edil socialista Cristóbal Díaz, señala que el próximo 31 de mayo se alcanzará el 80 aniversario del Bombardeo de Almería por fuerzas del III Reich alemán, un acontecimiento que "ha marcado significativamente la historia de la capital y de los almerienses" y que dejó entre 30 y 31 fallecidos, según las distintas fuentes.

El texto ha sido apoyado por el grupo municipal del PP, cuya edil Ana Martínez Labella se ha sumado a los "mensajes de condena" por este episodio y se ha mostrado de acuerdo con realizar actos conmemorativos y la colocación de una placa que rinda tributo a las víctimas del bombardeo, si bien ha defendido que la información que se ofrece sobre este ataque mediante la musealización de Los Refugios cumple "con el rigor histórico requerido".

"Los visitantes se van con idea clara de los autores del bombardeo y las razones por las que se produce", ha manifestado la concejal de Cultura, quien entiende que "no hay lugar a revisión alguna" de las explicaciones que se ofrecen en este espacio, si bien finalmente ha aceptado los términos en los que se ha expresado la moción original.

Por su parte, el portavoz del grupo de Cs ha trasladado la "abstención" de su grupo a esta moción ante la "incertidumbre" que, según ha expresado, conlleva el reconocimiento del texto sobre un espacio que, según ha recordado, promovió en corporaciones anteriores como concejal de GIAL de cara a los Juegos del Mediterráneo 2005.

Con esto, ha hecho referencia a los caídos durante la Guerra Civil y a las personas que fallecieron durante la construcción de los refugios antes de ofrecer la posibilidad de dejar abierta la placa conmemorativa más allá de los que fallecieron a causa del bombardeo. "Tengamos cuidado porque es tan fina línea, que podemos herir la sensibilidad del contrario", ha advertido al respecto.

Para IU, es "de justicia" el reconocimiento y que se contraste la información ofrecida en Los Refugios, lugar que la edil Amalia Román ha propuesto para la ubicación de la placa conmemorativa, toda vez que ha afeado que parte de la bancada del PP se ausentara en el momento de la exposición de la moción. "Estaré atento a cuando vaya al baño porque entenderé que no está interesada en lo que se habla", le ha contestado en relación a ello el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento