El pleno aprueba "reforzar los dispositivos" policiales para "más medidas disuasorias" frente al botellón

  • SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo popular destinada entre otros aspectos a "reforzar los dispositivos" de la Policía Local y Nacional, para ejercer más "medidas disuasorias y previas" a la práctica del botellón, así como "impulsar los procesos participativos" para alcanzar un punto de convivencia entre los derechos al descanso y al ocio.

La moción del PP reclama primero "garantizar el derecho al descanso y la convivencia pacífica, haciendo cumplir la legislación vigente para minimizar los efectos" de la práctica del botellón; "reforzar los dispositivos de la Policía Local (y Nacional según una enmienda del PSOE) para ejercer más medidas disuasorias previas a estas concentraciones, así como aumentar las inspecciones", "impulsar los procesos participativos" con jóvenes, asociaciones sociales y los hosteleros "para provocar un marco de convivencia"; e instar al Gobierno central a "agilizar" la creación de una Ley de Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad.

Y es que según el PP, "a pesar de las diferentes leyes y ordenanzas dictadas por las administraciones locales, regionales y nacionales", la práctica del botellón "no ha sido controlada ni los programas de ocio alternativos llevados a cabo por el Ayuntamiento han tenido los efectos esperados". La moción, al respecto, expone que la práctica del botellón afecta especialmente al entorno de la Alfalfa, la Alameda de Hércules, San Leandro, Macarena Tres Huertas, Los Remedios, El Porvenir, Bami, Reina Mercedes, La Plata, Santa Aurelia, San Jerónimo, Bellavista, Santa Clara, Triana y diversos parques públicos.

La moción avisa en ese sentido del "repunte del botellón", toda vez que, entre otros aspectos, "no se cumplen las ordenanzas o legislación existente" y "a los vecinos no se les atiende cuando denuncian reiteradamente por teléfono u otros medios la existencia de estas concentraciones".

A la hora de debatir la propuesta, que ha contado con enmiendas por parte del PSOE e IU-CA, los populares han negado todo "alarmismo", remitiéndose por ejemplo a las denuncias vecinales promovidas en la calle Radio Sevilla, la Alfalfa, El Plantinar o Macarena Tres Huertas, donde incluso ya estarían pensando en acudir a la vía "penal".

"OFRECER ALTERNATIVAS"

Pero para Daniel González Rojas, portavoz de IU-CA, las medidas no se pueden circunscribir al ámbito policial, sino que hay que "ofrecer alternativas" de ocio a los jóvenes, pues a su juicio la solución sólo vendrá por ese camino. Susana Serrano, por participa, ha hablado en la misma línea, exponiendo que hay que actuar "en la raíz del problema", porque "la represión y las sanciones no van a solucionar el asunto". "Hay una excesiva privatización de los espacios públicos", ha opinado, apostando por ofrecer "alternativas" a la juventud, ligadas a "más espacios públicos".

Por Ciudadanos, Francisco Moraga ha lamentado que las medidas puestas en marcha hasta ahora no hayan dado frutos, señalando que la Policía Local está "atada de pies y manos" a la hora de actuar y llamando también a "dotar de más espacios públicos a la juventud, con soluciones que no inciten a la ingesta de alcohol".

Y el concejal de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, ha defendido de su lado que la Policía Local "claro que actúa" ante las peticiones vecinales, señalando que el Ayuntamiento sigue ante el botellón una estrategia de "disuasión y conciliación". Al respecto, ha expuesto que en dos años del anterior mandato del PP, la Policía Local protagonizó 2.200 intervenciones con 2.700 sanciones, mientras en el vigente mandato son 3.200 las actuaciones y 1.200 las multas. "Estamos tomando medidas para conciliar los derechos al descanso y al ocio, pero no podemos ponerle puertas al mar de la realidad social", ha dicho, señalando que en el asunto colisionan "intereses contrapuestos que resulta muy difícil aunar".

ESPADAS DEBE DAR "UNA RESPUESTA"

El portavoz del PP, Alberto Díaz, le ha replicado no obstante negando que el PP opte por la "represión", y reclamándole que acabe con "las excusas y evasivas". "Los vecinos demandan una respuesta del alcalde que no llega a los barrios". La moción, finalmente, ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos, salvo el rechazo de IU-CA al aspecto relativo al refuerzo policial, punto en el que Participa se ha abstenido.

Además, ha sido aprobada otra moción del PP, matizada por el PSOE, para que el Ayuntamiento valore la idea de suscribir un convenio con la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, para dar formación continuada a los profesionales de las Unidades de Trabajo Social y de los Centros de Servicios Sociales, para mejorar los servicios a familias con alguno de sus miembros afectados por trastornos del desarrollo madurativo.

La moción incluye instar a la Junta de Andalucía a la aprobación de una Ley por la que se regule la Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como pedir al Gobierno central la aprobación de una Ley por la que se regule la Atención Temprana a nivel nacional. La moción ha sido matizada en su primer aspecto, porque como ha señalado el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE), el convenio no debe ser suscrito directamente, pues "no se puede condicionar la formación de los empleados (de los servicios sociales) a la visión única de una asociación, sino que el acuerdo debe ser valorado primero por los empleados municipales".

El portavoz popular, Alberto Díaz, ha opinado que las administraciones han "tardado mucho" en dar respuesta a las familias con miembros afectados por trastornos del desarrollo, reclamando celeridad en los acuerdos adoptados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento