El mayor cementerio de dinosaurios de España está en la provincia de Cuenca

  • El hallazgo fue hecho en mayo pasado, en las obras del AVE.
  • Es de los pocos yacimientos de fósiles del cretácico europeo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA.
Se prevé que esta hallazgo arroje luz sobre el pasado prehistórico de la península.
Se prevé que esta hallazgo arroje luz sobre el pasado prehistórico de la península.
KOKORODINOSAURS
Se prevé que esta hallazgo arroje luz sobre el pasado prehistórico de la península.

El yacimiento paleontológico del cretácico superior de "Lo Hueco" de Fuentes (Cuenca), que apareció el pasado mes de mayo al realizar las obras del AVE Madrid-Levante, se ha convertido en el que tiene más fósiles de dinosaurios de la península ibérica, con 8.000 piezas recuperadas en cuatro meses.

El paleontólogo codirector de la excavación, Francisco Ortega, destacó hoy que en los cuatro meses de trabajo que se han desarrollado en la excavación, "se han acumulado una cantidad de huesos que supera en peso o en volumen a las colecciones de dinosaurios que hay en otros lugares de la península".

Un hallazgo poco común

Según Ortega, es el yacimiento más importante de dinosaurios de la península ibérica "por razones científicas, por razones socioculturales (por el lugar donde aparece) y por razones de propia didáctica, porque es muy espectacular". Se refirió también a su gran importancia científica, porque el cretácico superior es muy poco conocido en Europa, debido a que hay muy pocos yacimientos en suelo europeo.

Gracias a la aparición de Lo Hueco, que fue descubierto accidentalmente el pasado 21 de mayo al realizar las obras del AVE Madrid-Levante, "vamos a poder contar cómo era la fauna de dinosaurios en el cretácico superior de hace unos 80 millones de años", subrayó Ortega, quien aseguró que "en ese contexto es vital".

Vamos a poder contar cómo era la fauna de dinosaurios en el cretácico superior de hace unos 80 millones de años

Por otra parte, dijo que se está trabajando a marchas forzadas para sacar todos los fósiles con el fin de no perjudicar la construcción del AVE, "al límite de lo que metodológicamente es aceptable, en cuanto a personas que pueden trabajar en un volumen de yacimiento como Lo Hueco".

En estos momentos trabajan en la excavación cincuenta técnicos, entre paleontólogos, geólogos, biólogos e incluso arqueólogos, que tenían experiencia en yacimientos paleontológicos y en este tipo de actuación, acompañados de 30 auxiliares.

Visita oficial

La previsión es que la excavación finalice aproximadamente dentro de un mes, adelantó Ortega, al menos en lo que se refiere a la zona que se ve afectada por la obra pública del AVE.

Ortega hizo estas declaraciones con motivo de la visita que hizo hoy al yacimiento el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien subrayó que se trata del yacimiento paleontológico más importante de la península ibérica de sus características.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento