La Xunta destaca que Galicia se consolida entre las comunidades con menos deuda

  • La Xunta ha destacado que Galicia se consolida entre las comunidades con menos deuda al estabilizar su endeudamiento por segundo años consecutivo, según reflejan los datos oficiales del Banco de España publicados este viernes.

El director xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos, David Cabañó, ha explicado que la ratio deuda/PIB de Galicia al cierre del ejercicio 2016 se situó en el 18,7%, prácticamente igual que en el cierre de 2015 (18,6%). Estos datos "confirman que la deuda de la Xunta está totalmente estabilizada, llevamos dos años con la deuda prácticamente al mismo nivel", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que la tendencia de la deuda gallega contrasta con la media autonómica, que aumentó cuatro décimas en el último año y dos puntos desde 2015, hasta situarse en el 24,9%. De este modo, Galicia pasa a ser la sexta comunidad autónoma -la cuarta de régimen común- con menor endeudamiento, con un diferencial positivo de 6,2 puntos, el mayor de la historia de la autonomía.

Con estos datos, conforme ha indicado, se confirma también que Galicia cumplió un año más el objetivo de deuda pública de la Comunidad Autónoma para 2016, fijado en el 19% por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En importes absolutos, la deuda de las comunidades se situó en 271.980 millones, el 3,9% de ella -10.624 millones- en Galicia.

REDUCIR EL ENDEUDAMIENTO

El director xeral también ha confirmado que en este 2017 la previsión de la Xunta de Galicia ya es ir más allá de estabilizar el endeudamiento. "Vamos a comenzar a reducirlo", ha destacado Cabañó, que ha explicado que esto es posible "por la gestión prudente que lleva haciendo la Xunta en los últimos años".

En este sentido, ha recordado que Galicia es la comunidad autónoma en donde menos ha crecido el endeudamiento desde 2008 y ha asegurado que, gracias a esto, "Galicia evitó aumentar la deuda en 3.600 millones", importe que tendría que contar con una ratio de deuda similar a la media autonómica.

Este menor endeudamiento respecto al conjunto de España, según ha indicado, permite a Galicia un ahorro anual en intereses de deuda de 85 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento