Esteban cree que "hasta el último minuto" no se sabrá si "se remata la faena y se llega a un acuerdo" sobre los PGE

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido ha puesto sobre la mesa para negociar los Presupuestos Generales del Estado "una batería de medidas bastante amplia", pero cree que "hasta el último minuto" no se sabrá si "se remata la faena y se llega a un acuerdo" con el Gobierno central.
Aitor Esteban en el debate en el Congreso sobre el último Consejo Europeo
Aitor Esteban en el debate en el Congreso sobre el último Consejo Europeo
EUROPA PRESS
Aitor Esteban en el debate en el Congreso sobre el último Consejo Europeo

En declaraciones realizadas a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Esteban ha manifestado que se está "en la mitad de la primera parte" de las negociaciones de las cuentas estatales. "Parece que en estos momentos hay disposición a negociar asuntos que estaban absolutamente bloqueados y en los que había absoluta cerrazón", ha añadido.

A su juicio, "se ha creado un cierto ambiente de confianza para poder negociarlos y eso se va viendo, por ejemplo, en el acuerdo para desbloquear todo el problema que tenía la Ertzaintza" con la convocatoria de las OPEs, y que se ha solventado "reconociendo la bilateralidad".

"Hay cosas que hace muy poco tiempo parecían imposibles de desbloquear y ahora se van haciendo", ha indicado, en alusión también a la Variante Sur o a las entradas soterradas del Tren de Alta Velocidad (TAV) a las capitales vascas.

Aitor Esteban ha dicho que "hay cosas que se van moviendo, pero eso no quiere decir que en estos momentos" se haya llegado a un acuerdo para aprobar el Presupuesto "ni muchísimo menos".

Según ha explicado, sobre la mesa de negociación "hay asuntos en materia económica, pero también hay otros, como temas de política industrial y político-administrativos que pueden desbloquear situaciones o facilitar determinados asuntos".

"Hay una batería de medidas bastante amplia, pero veremos qué dan las negociaciones de sí, y si realmente llegamos a un acuerdo o no. Yo creo que en Madrid, por la experiencia que tengo, siempre estás hasta el último minuto, y sin saber realmente si vas a poder rematar la faena y llegar a un acuerdo, finalmente, que sea satisfactorio para las dos partes", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento