La Comunidad pone en marcha una nueva Unidad de hospitalización a domicilio en el Rosell de Cartagena

  • La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha hoy en el hospital Santa María del Rosell de Cartagena una nueva Unidad de hospitalización a domicilio que prestará asistencia integral y personalizada a los pacientes en el propio domicilio.
Visita de la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS al Rosell
Visita de la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS al Rosell
CARM
Visita de la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS al Rosell

Se trata de una iniciativa innovadora que se suma a las prestaciones sanitarias y asistenciales que Sanidad ya da a los residentes en la zona.

"Con este nuevo recurso se ofrece a los pacientes unos niveles de cuidados y unos medios de diagnóstico similares a los que se les pueden dispensar en el hospital, pero en su casa, con la comodidad que ello conlleva para el propio usuario y sus familiares", ha explicado la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, en la visita que ha realizado este viernes al hospital junto al gerente del área de Salud de Cartagena, José Sedes.

Esta nueva Unidad, a la que se le han sumado siete profesionales sanitarios, funcionará como lo hacen otras similares en la Región, tratando fundamentalmente a población de ámbito urbano y con patología de Medicina Interna, pacientes pluripatológicos y postquirúrgicos.

Los enfermos contarán con atención directa en su domicilio por personal sanitario todos los días de la semana hasta las 21:00 horas, y desde esta hora y hasta las 08.00 horas, la cobertura se realizará a través del 112, Servicio de urgencias de atención primaria y 061.

"Sanidad sigue cumpliendo con su compromiso de dotar de eficiencia el segundo hospital de Cartagena según dicta el Plan funcional del Rosell y dentro de las actuaciones previstas para el primer trimestre del año", ha indicado Martínez-Novillo, ya que también se han reubicado en el recinto los equipos de soporte de atención domiciliaria del área de Salud.

Como ha detallado la responsable regional de Asistencia Sanitaria, esta actuación "supone un gran impulso en el desarrollo de los cuidados paliativos en el área de salud, lo que unido a la nueva Unidad de hospitalización a domicilio, hace que se contribuya a la creación de una red de atención al usuario de calidad para los pacientes".

ACTUACIONES DEL PLAN FUNCIONAL DEL ROSELL 2016

El hospital del Rosell acoge actividad de cirugía programada con ingreso desde el 1 de marzo de 2016, un mes antes de lo previsto en la primera fase del Plan funcional, lo que ha permitido que durante el año pasado, y desde esa fecha, sean intervenidos unos 425 pacientes de distintas especialidades quirúrgicas.

A estos, hay que añadir hasta 7.226 más, incluidos en la programación habitual de los quirófanos del Rosell en cirugía local y cirugía mayor ambulatoria de los servicios de cirugía general, maxilofacial, dermatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología. Los enfermos cuentan desde entonces con treinta camas de hospitalización, otras tres de vigilancia especial post-quirúrgica con cobertura de 24 horas, además de los veinte sillones que ya estaban habilitados.

En diciembre de 2016, la Consejería de Sanidad aumentó en 22 camas más de hospitalización en el Rosell, cumpliendo con los objetivos marcados de la segunda fase del citado Plan.

Las actuaciones de esta segunda fase incluyeron, además, la apertura de una Unidad de corta estancia, con 14 camas, para la observación y seguimiento de pacientes candidatos a estancias inferiores a las 72 horas, y de una Unidad de cuidados paliativos, con ocho habitaciones individuales, para mayor confort e intimidad de los familiares de los enfermos.

Estas nuevas camas hacen que el hospital tenga un total de 55,

disponibles para la población de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón con una inversión total en el año 2016 de 5,5 millones de euros y la contratación de 53 profesionales.

El área de Salud de Cartagena atiende a una población potencial de 265.000 ciudadanos de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento