El Congo suspende todas las adopciones internacionales tras lo ocurrido en Chad

  • Tras el presunto secuestro de niños en Chad.
  • La medida afecta a seis familias catalanas.
  • El país africano también estudiará la situación actual de los niños que ya han sido adoptados.
Varios niños protestan ante la embajada francesa en Sudán en una imagen de archivo (Foto: Reuters)
Varios niños protestan ante la embajada francesa en Sudán en una imagen de archivo (Foto: Reuters)
Mohamed Nureldin Abdalla / Reuters

Seis familias catalanas que permanecían a la espera de culminar un expediente adoptivo en la República del Congo iniciado en 2006 no han podido completar el proceso tras el anuncio realizado por el país africano de que ha suspendido las adopciones internacionales.

Las parejas comenzaron los trámites hace más de un año junto a otras doce, que también vieron ralentizado el proceso por problemas burocráticos entre la Generalitat, el gobierno congoleño y la entidad mediadora. Fuentes de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía explicaron que estas familias eran las últimas catalanas con trámites en marcha en el Congo, ya que tras los problemas de 2006,

Cataluña había dejado de iniciar adopciones en ese país.

El anuncio del ministro de Justicia del país africano, Emmanuel Aime Yoka, afecta tanto a trámites pendientes como a los procesos concluidos, ya que la República de Congo no sólo ha suspendido todas las adopciones internacionales tras el escándalo provocado por el presunto intento de secuestro de 103 menores en Chad por la ONG francesa 'El Arca de Zoé', sino que además va a investigar la situación de los menores congoleños adoptados en España.

Según Yoka, el incidente de Chad se produjo sólo unos días después de que 17 menores de República de Congo fueran adoptados por familias españolas, y aunque los dos hechos no están relacionados, la coincidencia en el tiempo llevó al Gobierno a reevaluar sus políticas.

El caso de la ONG 'El Arca de Zoé' ha hecho saltar todas las alarmas en varios países africanos, haciendo temer que no se trate de un caso aislado y que haya podido haber más casos de menores víctimas de tráfico de personas con fines distintos a los de su presunta adopción en Europa.

El caso del Chad

Por su parte, el presidente del Chad, Idriss Deby, dijo el jueves que la tripulación del avión español detenida desde el jueves en Abéché en conexión con el supuesto secuestro de niños que esperaba que "puedan ser liberados pronto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento