El alcalde de Valladolid carga contra la Gestora y avisa: si gana Díaz habrá "fuga de militantes"

Pedro Sánchez con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante un acto.
Pedro Sánchez con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante un acto.
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante un acto.

El alcalde de Valladolid, uno de los partidarios de la candidatura de Pedro Sánchez para liderar el PSOE, Óscar Puente, ha cargado duramente contra la Comisión Gestora que dirige el partido, por considerarla "claramente" partidaria de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ha advertido de que si ésta gana las primarias hay "riesgo de fuga de muchos militantes".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, ha opinado que cualquier propuesta de la Gestora parte con un "problema de autoridad", porque cree que es un órgano que fue diseñado para facilitar primero la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa y luego de Susana Díaz a Ferraz "con bastante poco disimulo".

De hecho, Puente cree que lo que está en juego en estas primarias es si los militantes convalidan o no la decisión que tomó "un reducido grupo de personas" de dar el Gobierno a Mariano Rajoy y que, a su juicio, no ha sido entendida por sus votantes.

En su opinión, elegir a Díaz secretaria general supondrá "convalidar" esa decisión y entonces es posible que "muchos" militantes dejen el partido. Por eso, él ve preferible que quienes impulsaron la abstención "lo paguen dentro" en lugar de que todo el PSOE lo pague "fuera", en unas próximas elecciones.

Sin embargo, ha asegurado que, si gana Sánchez, él no prevé que haya "grandes problemas de convivencia". Y ha añadido que sería "inadmisible que los barones le hicieran lo mismo que tras ganar las primeras primarias", cuando le "cuestionaron permanentemente". Es más, ha dicho que ya desde el día siguiente de la elección de Sánchez en 2014 "Susana Díaz empezó a postularse como candidata a la Secretaría General".

Además, ha puntualizado que, si Sánchez vuelve a la Secretaría General "no quiere decir que vaya a haber una moción de censura", pero como el resultado implicará que los militantes no han "convalidado la abstención", el partido "tendrá una actitud diferente en la oposición" para poder ir a las próximas elecciones "con la credibilidad recuperada".

No están pensando en segundas vueltas

En todo caso, ha afirmado que él no espera que las primarias tengan "una segunda vuelta" en el momento de elegir delegados al Congreso Federal, sino que el resultado será acorde con el de las primarias.

Del mismo modo, preguntado si Sánchez podría aspirar a ser candidato a la Moncloa en caso de no ser elegido secretario general, ha asegurado que aunque él no está "en la cabeza" de Sánchez y "las situaciones cambian mucho", cree que eso "no está en este momento ni en la mente de Pedro ni en la de nadie".

Puente también ha sido muy crítico con los "impulsores" de la candidatura de Patxi López, porque cree que el exlehendakari le puede quitar votos a Sánchez. Según su análisis, entre sus apoyos hay quien lo hace de buena fe, pero en los "impulsores" hay gente que estaba "en el entorno" de Sánchez y que lo que está buscando es una "transición" para luego apoyar a Díaz.

"No han querido ser Antonio Hernando, que era muy crudo, pero no quieren estar con Pedro Sánchez. Prefieren una solución que pueda ayudar a Susana Díaz a ganar y luego buscar acomodo", ha dicho. Antonio Hernando fue portavoz parlamentario con Pedro Sánchez y se quedó en el mismo puesto tras su dimisión y la llegada de la Gestora.

Madina apoya a Díaz "por venganza"

Por otro lado, el alcalde ha opinado que si el diputado Eduardo Madina apoya a Díaz es en parte por un deseo de venganza, porque Sánchez le ganó el Congreso en 2014. "Cuando es la víscera la que trabaja la lógica no se impone", ha dicho, cuando se le ha apuntado que Sánchez ganó a Madina precisamente por el apoyo de la andaluza.

Y ha avisado a Díaz de que, aunque no está mal rodearse de referentes históricos del partido, eso "revela un vacío de proyecto" porque "la historia no puede ser lo único", y también revela "irresponsabilidad", porque es "cargarle el mochuelo de conseguir el voto de los ciudadanos" a los que ya tuvieron su papel en el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento