Elkarrekin Podemos pide que se tenga cuidado con las escenificaciones del desarme de ETA porque puede haber "agravios"

  • El portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos y representante de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, ha pedido que se tenga cuidado con las escenificaciones del desarme de ETA que se realicen porque puede haber gente que ha sufrido la violencia que puede "sentirse agraviada con depende cómo se hagan las cosas".
Jon Hernández
Jon Hernández
ONDA VASCA
Jon Hernández

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Hernández ha señalado que no quieren ser "especialmente duros" para "no poner palos en las ruedas", pero cree que hay que tener cuidado con las escenificaciones "porque se viene de una etapa de muchos años de violencia".

"Ha habido mucha gente que ha sufrido y tenemos que ser muy cuidadosos con cómo se hacen las cosas y las escenificaciones. El desarme a nosotros nos parece bien, era una responsabilidad de ETA desarmarse porque ellos fueron los que decidieron seguir ejerciendo la violencia después de la dictadura. Ellos son los que tenían las armas y a ellos les corresponde desarmarse", ha añadido.

También ha considerado que los Estados español y francés deberían "haber hecho mucho más por su parte" porque, una vez que una organización como ETA decide desarmarse, "todos deberían hacer lo posible para que eso suceda".

"En todo caso, de la forma en que vaya a ser, nosotros saludamos el desarme y pedimos que se tenga cuidado con las escenificaciones, teniendo en cuenta que hay gente que se pueda sentir agraviada con depende cómo se hagan las cosas", ha explicado.

Jon Hernández desconoce si va a haber representación de Elkarrekin Podemos en Baiona el día 8 de marzo y ha indicado que nadie les ha hecho una invitación oficial.

"No sabemos los detalles de cómo está pensado lo que se va a hacer, no sabemos exactamente si van a estar organizaciones o coaliciones como la nuestra presentes. Yo ese día, personalmente, pensaba estar en la manifestación republicana que se hace todos los años en Donosti, que estaba convocada de antes y, luego, nos encontramos con el anuncio del desarme", ha manifestado.

PONENCIA DE MEMORIA

Jon Hernández ha dicho que "sería absolutamente deseable" que en la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco hubiera un consenso muy amplio para "acabar de la mejor manera posible esa etapa que parece que se deja atrás de violencia".

En este sentido, ha afirmado que Elkarrekin Podemos pretende "aportar a que haya un final de ciclo y a que haya un relato verídico, y sobre todo, no excluya a parte de la sociedad y en el que una parte de la sociedad no se sienta excluida, apartada o rechazada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento