La primera mujer que ingresó en la Policía Local española lamenta que regresen actitudes machistas al cuerpo

  • La primera mujer que ingresó en la Policía Local en España, la cordobesa Delfi Tapia, lamenta que en las últimas incorporaciones de hombres se detecten actitudes machistas y conductas discriminatorias similares a cuando este cuerpo policial acogió a las primeras féminas.
Encuentro de mujeres policías locales en Cáceres
Encuentro de mujeres policías locales en Cáceres
EUROPA PRESS
Encuentro de mujeres policías locales en Cáceres

Tapia (Villar del Río, 1948) ingresó en la Policía Local en 1970 cuando tenía 22 años y, ahora, con 69 y cuatro años jubilada asegura que "no fue fácil" abrirse camino en un mundo reservado habitualmente a los hombres. El uniforme femenino constaba de una falda teresiana que llegaba hasta los tobillos y la decena de mujeres que ingresaron en esta primera promoción decidieron por su cuenta y riesgo meterle la tijera y acortarla.

"Lo pasamos mal porque la gente se creía que éramos azafatas y algunos compañeros se negaban a hacer el servicio con nosotras", asegura Delfi en declaraciones a los medios antes de participar en el II Encuentro de Mujeres Policías Locales que se celebra en Cáceres durante dos días con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en este cuerpo policial.

Según ha relatado esta veterana, "el machismo continúa en la sociedad" y, en las últimas incorporaciones de varones jóvenes, se vuelven a reproducir estas actitudes. "Están retrocediendo en el tiempo", subraya la policía que asegura que ahora, como está jubilada, no tiene problema "en contar lo que piensa".

Cabe destacar que unas 60 mujeres policías locales de diversas localidades de Extremadura, pero también de Madrid, Sevilla o Ceuta, se dan cita en Cáceres este viernes y sábado para participar en un encuentro en el que pretenden compartir experiencias y reivindicar su labor dentro de este cuerpo, en el que predomina la presencia masculina.

De hecho, de los 145 agentes que componen la plantilla de la Policía Local de Cáceres, 22 son mujeres (el 15 por ciento) y solo dos ocupan cargos de responsabilidad, unas cifras similares a la media del país, a excepción de ciudades más grandes en las que la presencia de la mujer ha crecido mucho en los últimos años.

Para escuchar los problemas del colectivo, fomentar más puestos de mando ocupados por mujeres o pedir mejores medios materiales y humanos en los municipios, las policías locales decidieron ya hace un tiempo unirse en un colectivo que impulsa este tipo de encuentros, de manera que el de Cáceres será el segundo después del que se celebró en Plasencia el año pasado.

El encuentro ha sido inaugurado en las dependencias policiales por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha ensalzado el papel que realizan las mujeres en la Policía Local. "Hace muchos años no era habitual ver a una mujer con uniforme en nuestros municipios y hoy ya es algo habitual pero hay que seguir trabajando en la igualdad de género", señaló la regidora en declaraciones a los medios.

El programa de actos ha continuado con una mesa redonda a la que han asistido la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena; la jefa accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, María Jesús Pascual, y la forense del Instituto de Medicina Legal, María José de Alba.

Después habrá una exposición de testimonios de familiares ligados a la Policía Local, una entrega de distinciones y una comida de fraternidad. Ya este sábado, día 1 de abril, las asistentes realizarán una ruta turística por el casco antiguo de la ciudad para dar por concluido este encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento