Lambán dice que "estamos tratando de reequilibrar" la Educación después de que el PP rompiera "el consenso"

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas que "estamos tratando de reequilibrar, volviendo al punto de partida" en materia de Educación después de que, durante la legislatura anterior, el PP rompiera "el consenso".
Lambán, en el pleno de las Cortes
Lambán, en el pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
Lambán, en el pleno de las Cortes

En respuesta al presidente del PAR, Arturo Aliaga, el presidente aragonés ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a padres y profesores al afirmar que todas las familias podrán elegir centro y que los docentes tienen garantizado el empleo, subrayando que el Ejecutivo ha "demostrado su compromiso con estos dos principios" durante los 20 meses de legislatura.

Lambán ha dejado clara la apuesta del Ejecutivo por la Escuela pública "por ser garante de la equidad y la igualdad de oportunidades, la vertebración del territorio" y ha apostado por el "liderazgo público de los servicios públicos, integrando los conciertos como singularidad" porque la educación pública es "indelegable".

Ha dicho que el Gobierno ha "desbaratado" al PP "su hoja de ruta de desmantelamiento de la pública", afirmando que los populares han "atizado" el conflicto entre la red pública y la concertada y la Iglesia "no ha dudado en enfrentar a los padres con el Gobierno".

Asimismo, ha recordado que el PP abrió 112 aulas concertadas, cerró escuelas públicas y despidió a 1.000 profesores de esta red, mientras que su Gobierno ha abierto 51 aulas públicas y ha mantenido otras 31 con menos de seis alumnos, aumentando el presupuesto en 144 millones de euros en dos años y reincorporando a 900 docentes.

La senda que seguirá su Gobierno es la aproximación a los estándares eurpeos, ha continuado Javier Lambán, quien ha señalado que en el Reino Unido representa el 95 por ciento del total y en Italia el 92 por ciento, dejando claro su "respeto a las familias". Ha aseverado que el Gobierno "jamás" estará dispuesto a facilitar "la mercantilización de la Educación".

SIN EXCLUSIÓN

Arturo Aliaga ha recordado que Lambán habló en su discurso de investidura de la necesidad de impulsar un modelo construido desde el consenso y la participación, subrayando que esta cuestión "trasciende más allá del debate político porque estamos hablando de familias" y "tendríamos que ser capaces de encontrar el acuerdo". Ha emplazado al presidente a satisfacer estas demandas "a todos sin exclusión".

"Sería conveniente mantener las mismas normas" para los conciertos educativos, lo que evitaría la judicialización y despejaría "incertidumbres", ha dicho Arturo Aliaga, quien ha recomendado al presidente que reúna otra vez al Pacto por la Educación y recupere la participación y el consenso.

"El debate está en la calle", ha proseguido el presidente del PAR, quien ha lamentado la judicialización de asuntos educativos y ha criticado "la cesión última -a Podemos- respecto a no sé qué aulas", aunque ha aplaudido que el presidente no cediera a la petición de la formación morada de cese del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento