Israel aprueba construir un nuevo asentamiento en Cisjordania por primera vez en 20 años

  • El Gobierno de Netanyahu autoriza crear una colonia para los desalojados del enclave de Amoná, demolido en febrero por una orden judicial.
  • Desde 1999 se han expandido las colonias ya existentes en territorio ocupado, pero no se han construido nuevas.
  • La medida coincide con la conmemoración palestina del Día de la Tierra, en el que se recorren villas árabes destruidas con la creación del Estado de Israel.
Un palestino devuelve a la policía israelí una granada lacrimógena durante una manifestación para rememorar el Día de la Tierra, en el asentamiento de Kiryat Arba, en la ciudad cisjordana de Hebrón, Palestina.
Un palestino devuelve a la policía israelí una granada lacrimógena durante una manifestación para rememorar el Día de la Tierra, en el asentamiento de Kiryat Arba, en la ciudad cisjordana de Hebrón, Palestina.
Abed Al Hashlamoun / EFE
Un palestino devuelve a la policía israelí una granada lacrimógena durante una manifestación para rememorar el Día de la Tierra, en el asentamiento de Kiryat Arba, en la ciudad cisjordana de Hebrón, Palestina.

El Gobierno de Israel autorizó este jueves la construcción de un nuevo asentamiento para colonos en e lterritorio ocupado de Cisjordania, un gesto inédito en las últimas dos décadas, y con el que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quiere compensar a los israelíes que residían en el enclave de Amoná, demolido en febrero por orden judicial.

El asentamiento de Amoná, conformado por unas 40 viviendas, y, de acuerdo con las leyes internacionales, ilegal, fue construido en el año 1995 en terrenos privados palestinos sin autorización del Gobierno. El Tribunal Supremo israelí ordenó su demolición, no sin polémica.

Tras la evacuación de los colonos, el primer ministro les prometió reubicarlos como grupo, aunque un primer intento fracasó porque las tierras adjudicadas eran también de propiedad privada.

Netanyahu, sin embargo, insistió este mismo jueves en que había hecho una "promesa". "La cumpliré hoy", confirmó el primer ministro, horas antes de que su Gabinete diese luz verde por unanimidad a la construcción de un nuevo asentamiento, según informa el periódico Haaretz.

La nueva colonia estará ubicada en una zona del territorio ocupado de Cisjordania conocida como el Valle de Shiló, al norte de Ramala, y a unos pocos kilómetros de donde estaba Amoná.

Desoyendo a Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, había emplazado a su "amigo" Netanyahu a "aguantar un poco" la construcción de más viviendas en asentamientos, una actividad duramente criticada por la anterior Administración de Estados Unidos, encabezada por Barack Obama.

Israel no construye un nuevo enclave en Cisjordania desde 1999 y, durante estas casi dos décadas, se ha limitado a expandir las colonias ya existentes, donde residen un total de 385.000 personas. Otros 200.000 israelíes viven en Jerusalén Este.

En su reunión, el consejo para asuntos de seguridad también autorizó este jueves la venta de 2.000 nuevas viviendas en las colonias, de un paquete de 5.700 aprobadas hace dos meses en respuesta a una condena histórica del Consejo de Seguridad de la ONU de los asentamientos judíos.

Israel también declaró como "tierras estatales" unas 90 hectáreas alrededor de los asentamientos de Adei Ad, Guivat Haroe y Alí, con el fin de resolver "cuestiones legales" que no son explicadas en el comunicado oficial.

La comunidad internacional y los palestinos consideran ilegal cualquier actividad en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, y el principal obstáculo a cualquier opción negociadora.

Día de la Tierra

La medida aprobada por el Gobierno israelí coincidió con la conmemoración palestina del llamado Día de la Tierra, en el que palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este realizan un recorrido por villas árabes que fueron destruidas con la creación del Estado de Israel en 1948.

Los palestinos convirtieron el 30 de marzo en un día señalado desde que en 1976 una protesta nacional contra la confiscación de 2.100 hectáreas de terrenos palestinos por parte de Israel terminó con la vida de seis civiles en enfrentamientos con el Ejército israelí.

Hoy, la lucha por "mantener la tierra" sigue siendo un eje de las reivindicaciones palestinas que, por una parte, se enfrentan a una creciente colonización judía en el área C de Cisjordania y, por otra, ante la dificultad de adquirir propiedades o permisos de edificación dentro de las fronteras de Israel y en el este ocupado de Jerusalén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento