La hospedería La Sinagoga estaba en el punto de mira de los suicidas de Leganés

  • Así lo confirma la sentencia hecha pública sobre los atentados terroristas del 11-M en Madrid.
  • La información se extrae de una serie de manuscritos encontrados en el piso de Leganés donde se inmolaron varios terroristas.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.
La hospedería La Sinagoga era un objetivo de los terroristas del 11-M.
La hospedería La Sinagoga era un objetivo de los terroristas del 11-M.
Antonio S. Sánchez
La hospedería La Sinagoga era un objetivo de los terroristas del 11-M.

La hospedería La Sinagoga , situada en la céntrica calle Reyes Católicos de la capital abulense fue confirmada como uno de los posibles objetivos del terrorismo islamista en España tras la lectura de la sentencia firmada por los magistrados de la Audiencia Nacional Fernando García Nicolás, Alfonso Guevara y Javier Gómez Bermúdez por los atentados del 11 de marzo de 2001, que causaron 191 muertos y más de 1.800 heridos.

El fallo hace referencia en sus fundamentos de derecho a varios manuscritos encontrados en la vivienda de la calle Carmen Martín Gaite del municipio madrileño de Leganés en el que se inmolaron algunos de los supuestos autores materiales del 11-M, dirigidos por el emir argelino Allekema Lamari, en los que se podía ver una "selección de posibles lugares contra los que atentar".

Así, "aparecían numerosas consultas sobre lugares y centros culturales, religiosos o sociales vinculados a la comunidad judía" que daban lugar a "otras anotaciones manuscritas" en las que aparecían "referencias al centro de recreo Masada, de Hoyo de Manzanares, en Madrid, o la hospedería La Sinagoga, en Ávila".

Escrito por Mohamed Bouharrat

Los tres magistrados consideraron probado que "todos los textos" aparecidos en el piso de los terroristas islámicos en Leganés, "habían sido manuscritos por los ocupantes del citado piso, salvo uno escrito por el procesado Mohamed Bouharrat, que tenían textos relativos a posibles lugares contra los que atentar como el siguiente: "Hoyo de Manzanares a 35 kilómetros de Madrid ‘Masada' Finca de Recreo (domingo festivos) Reyes Católicos 22, Ávila".

De la misma manera, entre las ruinas fueron encontradas dos cintas de vídeo grabadas el 27 de marzo de 2004 con una cámara que también estaba entre los escombros y que contenían grabaciones con reivindicaciones de los atentados del 11 de marzo. En ellas aparecían tres personas con la cara cubierta, portando una pistola y un subfusil y vestidos con unas túnicas blancas sobre las que llevaban chalecos con cartuchos de explosivos.

También se recuperaron, entre otros materiales, vídeos sobre campamentos de Al Qaeda y sobre la organización terrorista Ansar al Sunnah, en concreto sobre el atentado contra los miembros del CNI español en Iraq el 29 de noviembre de 2003.

La calle Reyes Católicos: un imán para el terrorismo

La calle Reyes Católicos ya fue víctima de un ataque terrorista en 2004 por parte de ETA, cuando colocaron en la cafetería La Fortaleza un artefacto de baja intensidad en un día en el que hicieron estallar siete explosivos en siete ciudades con motivo de la llegada del puente de la Constitución, y que dejó el establecimiento destrozado.

Curiosamente, por aquel entonces ya se había oído hablar de la hospedería La Sinagoga como un posible objetivo del terrorismo islamista y la bomba de ETA hizo saltar las alarmas.

Se da la circunstancia de que entonces, según un informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía remitido a la Comisión Parlamentaria del 11-M, los terroristas islamistas que perpetraron los atentados en Madrid tenían entre sus potenciales objetivos para acciones posteriores esta hospedería judía.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento